Una década de sones marineros
La Agrupación cumple su décimo año Acompaña a diferentes hermandades de la capital, provincia y Andalucía
Comenzó su andadura un 1 de septiembre de 2015, pero no fue hasta la Semana Santa de 2016 cuando sus sones estuvieron tras un paso de pasión. La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar cumple su décimo año siendo el acompañamiento musical de diversas hermandades de la capital, provincia y Andalucía, diez años en los que ha ido evolucionando hasta consagrarse en Almería.La idea de recuperar los instrumentos de una agrupación musical para actuar en la capital almeriense fue de Francisco José Jiménez López, actual codirector de la banda junto a Jesús García García, otra de las personas involucradas en su nacimiento. Poco después, cuando ya había tomado forma el proyecto, se decidió que tuviera el nombre de la patrona de Almería.
En su primera Semana Santa, la formación actuó junto a tres hermandades. La primera de ellas fue en Huércal de Almería, municipio natal de la banda, donde acompañaron en la noche de Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un día después, Nuestra Señora de la Soledad de Dalías notó sus sones marineros y, para cerrar la Semana Santa de 2006, Cabo de Gata fue su destino durante el Domingo de Resurrección.
Antes de eso, 'la agrupa', como se le conoce en el mundo cofrade, ya había disfrutado de algunos actos en los que pudo darse a conocer, puesto que su debut llegó un 30 de octubre de 2005, cuando llevaban poco más de un mes de vida, acompañando a la procesión de Nuestra Señora del Rosario organizada por la Hermandad de "El Centro".
No fue hasta 2008 cuando su música llegaría al centro de Almería. Aunque un año antes estuvieron como cruz de guía en la Hermandad de la Borriquita, estuvieron junto al paso de Jesús Resucitado. Después del verano, el 15 de noviembre, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar presentó la que ahora es su seña de identidad: los uniformes que luce actualmente.
Su presencia en la Semana Santa de Almería capital se fue acrecentando con su incorporación a la Borriquita, en 2009, el paso de misterio de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Estudiantes, en 2011 y, más recientemente, el primero de los pasos de la hermandad barriera de Los Ángeles. Además, el pasado año realizaron la gesta de tocar catorce horas seguidas en la mañana y tarde del Domingo de Ramos.
Con un disco en el mercado, publicado durante la cuaresma de 2012, la formación ha vivido un cierre intenso de 2015 y entrada en 2016 con todos los actos del décimo aniversario. Por primera vez desde su formación sus instrumentos estuvieron en el santuario de la Virgen del Mar para realizar un concierto en honor a su imagen. Asimismo, el pasado miércoles estrenaron su nuevo banderín con el que procesionarán en los próximos años.
Durante el año ochenta músicos preparan sus actuaciones, pero desde hace un año la agrupación decidió crear su propia escuela de música, formada por 16 niños de entre 8 y 11 años, con la que tienen la intención de enseñar la experiencia del mundo cofrade, de forma gratuita, a todos aquellos chavales que quieran hacerlo. De hecho, el pasado Sábado de Pasión esta pequeña banda estuvo en la procesión infantil que procesionó por las calles de Ciudad Jardín.
En la actualidad, la banda de Huércal de Almería cuenta con 265 a sus espaldas, aunque cerraran la Semana Santa con cinco más. Tras estar junto a Los Ángeles el Domingo de Ramos, los uniformes marineros se volverán a ver el Miércoles Santo por el casco histórico de la capital junto al paso de misterio de Estudiante y el Domingo de Resurrección junto a Jesús Resucitado. En la provincia, se podrán escuchar el Viernes Santo en El Ejido, mientras que, en Andalucía también se escucha a esta banda, ya que hoy estrenan contrato en Vélez Málaga, siendo los sones del Ecce-Homo, y el Jueves Santo, por sexto año, estarán tras Nuestro Padre Jesús Nazareno de Motril.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA