Distinción a una trayectoria

Antonio Joaquín Dubé de Luque, premio 'Semana Santa de Sevilla a las Artes'

  • El autor de los titulares de Prendimiento, Los Ángeles y Macarena de Almería recogió anoche este merecido galardón en el Teatro Quintero

Antonio J. Dubé de Luque, con uno de sus tantos carteles realizados.

Antonio J. Dubé de Luque, con uno de sus tantos carteles realizados. / Grupo Joly

Antonio Joaquín Dubé de Luque, imaginero y proyectista sevillano, recibió ayer el premio ‘Semana Santa de Sevilla a las Artes’, uno de los galardones más prestigiosos de la ciudad hispalense. El autor de numerosas imágenes y tallas repartidas por toda la geografía española recogió ayer dicho trofeo en el Teatro Quintero de la capital andaluza.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de Dubé de Luque (1990). Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de Dubé de Luque (1990).

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, obra de Dubé de Luque (1990). / Javi Alonso

La Semana Santa de Almería le debe mucho a sus manos y a su gubia. De su taller salieron las imágenes titulares de las hermandades del Prendimiento, Los Ángeles y Macarena. Precisamente la titular mariana de esta última fue la primera talla que realizó para nuestra capital, como recordó recientemente el periodista almeriense afincado en Sevilla, Cristóbal Cervantes, durante el Pregón de la Macarena de este año 2019. La imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, a imagen y semejanza de la sevillana, salió de su taller en 1988. Dos años después talló al Señor de la Sentencia, titular cristífero de dicha hermandad.

María Santísima de la Esperanza Macarena, primera imagen del autor sevillano en Almería. María Santísima de la Esperanza Macarena, primera imagen del autor sevillano en Almería.

María Santísima de la Esperanza Macarena, primera imagen del autor sevillano en Almería. / Javi Alonso

También en 1990 esculpió a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, de esta cofradía prendía. En 1996, tras el fatídico incendio de esta hermandad, labró con sus manos a Nuestra Señora de la Merced y un año después a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. Ese mismo año también terminó a Nuestra Señora de Los Ángeles, titular mariana de esta cofradía que recibe el mismo nombre. Su obra más reciente en la capital fue la del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión, titular cristífero de esta, que fue bendecido en 2009.

Santísimo Cristo de la Misericordia, última obra de Dubé en la ciudad (2009). Santísimo Cristo de la Misericordia, última obra de Dubé en la ciudad (2009).

Santísimo Cristo de la Misericordia, última obra de Dubé en la ciudad (2009). / Javi Alonso

Virgen de la Esperanza del Paso Morado de Tabernas (1989). Virgen de la Esperanza del Paso Morado de Tabernas (1989).

Virgen de la Esperanza del Paso Morado de Tabernas (1989). / D. A.

Pero no solo en la capital ha dejado Dubé de Luque su sello. También en la provincia ha esculpido varias imágenes como Nuestra Señora de la Esperanza, titular mariana del Paso Morado de Tabernas, la cual realizó en 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios