Cultos en la hermandad universitaria

Estudiantes bendice las tres nuevas imágenes de su paso de misterio

  • Los tres apóstoles durmientes presentados anoche son obra del imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo

San Pedro, Santiago y San Juan, nuevas secundarias del misterio de la Oración.

San Pedro, Santiago y San Juan, nuevas secundarias del misterio de la Oración. / Javier Alonso

El primer templo de la Diócesis de Almería, la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, sirvió anoche para acoger uno de los actos principales -sin desmerecer al resto- de esta Cuaresma. Durante el primer día del Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, titular cristífero de la Hermandad de Estudiantes, tuvo lugar la bendición de los tres nuevos apóstoles durmientes que completarán el paso de misterio de la cofradía.

Imagen de San Pedro. Imagen de San Pedro.

Imagen de San Pedro. / Javier Alonso

A las ocho y media de la noche comenzó esta cita en la sede canónica de esta corporación universitaria. La Santa Misa fue oficiada por Francisco Ruiz Martínez, Capellán de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, quien la pasada semana predicó el Quinario del Señor de la Sentencia. Durante este primer día de cultos a la imagen labrada por José Martínez Puertas en 1945 tuvo lugar la solemne bendición del apostolado de la Oración en el Huerto. En concreto, se trata de las tallas de San Pedro, San Juan y Santiago.

Imagen de Santiago. Imagen de Santiago.

Imagen de Santiago. / Javier Alonso

Las tres nuevas secundarias, que engrosan el patrimonio artístico de la ciudad, han sido realizadas por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo tras la elección, en Cabildo General Extraordinario de Cofrades, de su proyecto el pasado 31 de mayo. Un cabildo en el que también presentó su proyecto el artista de Mairena de Alcor, Manuel Madroñal Isorna.

Imagen de San Juan. Imagen de San Juan.

Imagen de San Juan. / Javier Alonso

Estas imágenes representan, como se ha hecho de forma tradicional, los diferentes estados de la vida: el sueño confiado del joven Juan, el sosiego del maduro Santiago y la duermevela del anciano Pedro. Este último irá ubicado en la trasera del misterio, recostado en duerme vela como si quedara vigilante y sosteniendo en sus manos la espada. Santiago irá en el costero izquierdo del paso, vencido por un sosegado sueño en su vigilia con la espalda apoyada en el olivo, mientras que San Juan será ubicado en el costero derecho del paso con un perrillo a sus pies, símbolo de la fidelidad.

Multitud de fieles, cofrades y devotos a este primer día de Triduo. Multitud de fieles, cofrades y devotos a este primer día de Triduo.

Multitud de fieles, cofrades y devotos a este primer día de Triduo. / Javier Alonso

Hay que recordar que hacía cinco años que en la capital almeriense no se celebraba ninguna bendición de imágenes secundarias. La última tuvo lugar en julio de 2014, cuando se bendijo el grupo escultórico del Señor de la Paz, titular de la Hermandad de la Unidad. Concretamente, las imágenes de los dos romanos y el sayón, obras de Francisco Javier López del Espino.

Boceto del grupo escultórico del Señor de la Victoria (Borriquita). Boceto del grupo escultórico del Señor de la Victoria (Borriquita).

Boceto del grupo escultórico del Señor de la Victoria (Borriquita). / D. A.

Sin embargo, no serán estas de la Oración las únicas secundarias que se estrenarán la próxima Semana Santa que ya asoma por la esquina. El próximo 5 de abril, durante el primer día de Triduo a Nuestro Padre Jesús de la Victoria, tendrá lugar la bendición de los apóstoles San Juan y Santiago Mayor y de la mujer hebrea junto al niño que portará en sus brazos, del imaginero José Antonio Lucena, los cuales formarán parte del grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de la Borriquita. Un día después, el 6 de abril, será la bendición de las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena, obras de Manuel Madroñal Isorna, durante la Misa de Acción de Gracias de la Hermandad de Los Ángeles. Estas dos tallas formarán parte del grupo escultórico del Señor de la Misericordia.

Boceto del grupo escultórico del Señor de la Misericordia (Los Ángeles). Boceto del grupo escultórico del Señor de la Misericordia (Los Ángeles).

Boceto del grupo escultórico del Señor de la Misericordia (Los Ángeles). / D. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios