Gádor, una pasión que vive todo el pueblo

Semana Santa 2025

Este sábado se celebra la Pasión Viviente de Cristo, con 22 escenas y más de 100 actores

Las principales procesiones de la Semana Santa en Almería, pueblo a pueblo

Representación de la Pasión Viviente de Gádor.
Representación de la Pasión Viviente de Gádor. / Javier Alonso

La Semana Santa de Gádor se ha convertido, por méritos propios, en una de las referencias en la provincia de Almería. Y es que su representación de la Pasión Viviente de Cristo es un evento que reúne cada año a miles de personas en las calles del municipio para ver cómo fueron las últimas horas en la vida de Jesús.

Casi todo el pueblo participa en esta representación, de una forma u otra, por lo que podemos decir que todo Gádor vive la pasión estos días. La Pasión de Cristo será esta noche a las 21 horas, comenzando desde la plaza de la Ermita.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, señaló durante la presentación del evento que con este evento “Gádor se transforma en Jerusalén para revivir la vida, muerte y resurrección de Jesucristo”. A través de más de 22 escenas, cerca de 100 vecinos y vecinas se convertirán en actores para dar vida a los últimos días de Cristo.

El párroco de Gádor, José María Sánchez, destaca que “nos traslada en el tiempo” y asegura que “la Pasión Viviente de Cristo de Gádor tiene una connotación, además de ser una de las joyas de nuestro patrimonio inmaterial almeriense, todos los que contribuyen en ella se integran en las escenas e introducen al público dentro de ellas”.

Así, más de un centenar de vecinos y vecinas se convertirán una vez más en actores y actrices para dar vida a los últimos días de Jesucristo, a través de una emocionante puesta en escena que recorrerá calles, plazas y rincones emblemáticos del municipio, como la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Ermita o el Barranco Aguilera.

Esta representación, que se celebra desde hace más de 80 años, contará este año con más de 22 escenas, incluyendo novedades tanto en el recorrido como en el contenido, con nuevas localizaciones pensadas para mejorar la experiencia del público.

El evento no solo destaca por su valor cultural y religioso, sino también como un atractivo turístico de gran interés para la provincia, por lo que Gádor se convierte, un año más, en escenario de fe, tradición y participación colectiva. Una cita imprescindible para vivir la Semana Santa de una forma diferente.

El resto de programación de Semana Santa

Pero ese es solo el inicio de la Semana Santa gadorense. El Domingo de Ramos a las 11:30 horas se celebra la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén . Contará con el acompañamiento de la brigada Rey Alfonso XIIIde La Legión y la banda de CC y TT de la Cofradía de San Juan Evangelista y Cristo del Perdón.

Procesión del Domingo de Ramos en Gádor.
Procesión del Domingo de Ramos en Gádor. / Diario de Almería

El Martes Santo a las 22:00 horas se celebrará un víacrucis penitencial de la Cofradía de la Redención. Por su parte, el Miércoles Santo el víacrucis será de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Jueves Santo, a partir de las 20:00 horas, comenzará la procesión en encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Más tarde, ya a la medianoche, saldrán a las calles de Gádor el Calvario, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista.

El Viernes Santo es otro de los días grandes de la Pasión gadorense. Los actos religiosos comienzan a las 10:00 con la oración de laudes en la iglesia de Santa María y siguen a las 12:00 con la hora santa. Por la tarde, a las 19:00 son los santos oficios de la muerte del señor, con la oración de las siete palabras, el desenclavamiento y la posterior procesión del Santo Entierro. Llegada la medianoche sale en procesión Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

El Sábado Santo no hay procesiones, pero se celebra la solemne vigilia pascual en la parroquia, a las 22:30 horas.

El Domingo de Resurrección se cierra la Semana Santa con la procesión de Cristo Resucitado, a las 9:30 horas, y la posterior eucaristía en la iglesia de Santa María.

Por otro lado, cabe destacar que en los actos previos a estas fechas, el sábado 5 de abril, se impusieron las medallas a los nuevos cofrades, y se celebró un emotivo pregón que interpretó la alcaldesa de la villa, Lourdes Ramos Rodríguez, que emocionó a todo el público presente. El broche final se puso el domingo 6 de abril con el emocionante concierto de marchas procesionales, a cargo de la Asociación Musical de la Villa de Gádor.

stats