La Hermandad de la Coronación de Almería defiende su decisión y niega la expulsión de costaleras

SEMANA SANTA 2026

La Junta de Gobierno aclara la creación de una cuadrilla masculina para el paso de misterio y desmiente cualquier perjuicio al patrimonio humano de la familia molinera

Almería celebrará el 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Mar con una procesión extraordinaria

Un hombre ayuda a una costalera de la Hermandad de la Coronación de Almería antes de comenzar la estación de penitencia.
Un hombre ayuda a una costalera de la Hermandad de la Coronación de Almería antes de comenzar la estación de penitencia. / Javier Alonso

Después de la polémica que se ha generado en las últimas semanas en torno a la Hermandad de la Coronación de Almería, su Junta de Gobierno ha salido al paso para desdecir algunas de las informaciones que se han publicado en distintos foros acerca de la posible eliminación de su cuadrilla femenina, uno de los emblemas de la capital almeriense. A través de un comunicado, han expresado que “nos sentimos en la obligación moral y cristiana de desmentir diversas injurias y calumnias que, de manera infundada, pretenden empañar el respetable nombre de nuestra querida Hermandad”.

En esta nota argumentan que, en la celebración del último Cabildo General de Hermanos, “uno de los asistentes planteó la creación de una cuadrilla masculina para el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, propuesta que quedó pendiente de estudio”. Tras la Semana Santa del pasado año, el Cuerpo de Capataces estudió la sugerencia y recibió la aprobación de la Junta de Gobierno.

A partir de ese momento, la Junta de Gobierno, con competencia plena para tomar dichas decisiones conforme a lo establecido en sus Estatutos, “aprobó la creación de dicha cuadrilla masculina, con el único objetivo de reforzar y complementar a la actual cuadrilla femenina del paso de misterio”, pero nunca con el pensamiento de “eliminar, echar o ‘liquidar” a las encargadas de portar a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

"Nuestras costaleras son parte esencial"

“La actual Junta de Gobierno ni ha tomado ni tomará jamás una decisión que atente contra el patrimonio humano de esta Hermandad. Y, por supuesto, nuestras costaleras son parte esencial, indispensable e indeleble de ese patrimonio humano de incalculable valor. Queremos dejar claro que en ningún caso se está expulsando a nadie. El relevo previsto será realizado por hombres, circunstancia que no es novedosa en nuestra Hermandad. No será la primera vez en la que bajo el paso de misterio han estado los mismos, según necesidades anteriores de nuestra Hermandad”, añade el texto.

Por último, el comunicado finaliza con un mensaje para calmar las aguas y suavizar el ambiente generado en los días anteriores: “Nuestra Hermandad se ha caracterizado siempre por tener las puertas abiertas, y así continúa hoy, con los brazos y las puertas abiertas de par en par, dispuesta a caminar unida por el engrandecimiento y la mayor Gloria de nuestros Sagrados Titulares. Sigamos trabajando para elevar día a día nuestra Hermandad. Sigamos caminando con Humildad y Paciencia, buscando Amparo y llenándonos de Gracia”.

stats