Semana Santa

La lupa cofrade: Coronación, Amor y Perdón

  • El Martes Santo había desaparecido de la Semana Santa almeriense a mitad del sigo pasado, hasta que volvió a recuperarla en 1982 la hermandad del Perdón

Cristo del Perdón.

Cristo del Perdón. / Rafael González

La jornada del Martes Santo que había desaparecido en nuestra Semana Santa desde los años 50 del siglo XX vuelve a recuperarla en 1982 la decana del día de la Hermandad del Perdón. La hoy Hermandad del Amor fundada con el sobrenombre popular de Banca y Bolsa en 1944, siendo una hermandad original de Jueves Santo va a engrosar la nómina del Martes Santo en 1988. Y finalmente va a complementar esta cuarta jornada de nuestra Semana Santa la Hermandad molinera de Coronación desde 2001, siendo la primera en pasar por la carrera Oficial. Son 5 pasos en tres hermandades, en los que se combina el arte del movimiento de los pasos con uno en las tradicionales andas cargadas a un solo hombro, y en cuatro a costal que lo hacemos coincidir con esta propuesta en esta serie de artículos de homenajear a los 40 años del costal en nuestra tierra almeriense (1984 – 2024).

Abre la jornada la Hermandad de Coronación con una primera imagen mariana realizada en terracota con la advocación de Ntra. Sra. de Gracia y Amparo perteneciente ya a una asociación religiosa, y que va a ser traslada en andas cargadas al hombro desde la vivienda particular del fundador a la parroquia de Santa maría Magdalena del barrio de Los Molinos, para su bendición el Viernes de Dolores de 1991. Desde este año de 1991 hasta mediados de los años 90 el crucificado que acompaña a la titular mariana va a procesionar en andas, y desde 1992 la Virgen va a pasar a ser cargada a costal en un paso de 6 trabajaderas para 30 costaleros pero sin palio.

Aunque en 1995 se bendice el titular cristífero del Señor de Humildad y Paciencia, éste no va a procesionar hasta 1998. Y es que en este período de tres años, entre 1995 hasta 1997, la hermandad sufre un período de prohibición de procesionar. El Viernes de Dolores de 1998 ya van a poder procesionar desde el patio de las denominadas “Antiguas Escuelas” de los Molinos, sede de la Asociación de Vecinos del barrio, debido a la falta de altura y tamaño de la puerta de la capilla de San Antonio de los Molinos, a la que se habían trasladado previamente las imágenes titulares en 1996, el Cristo portado en andas y la Virgen en una parihuela a costal y sin palio.

En el año 2000 se incluye la imagen de San Juan junto a la Virgen en el mismo paso a costal, convirtiéndose en la primera y única representación de la Sagrada Conversación que procesiona en la Semana Santa almeriense. Y desde el 2001 van a procesionar ya en paso de palio a costal de 6 trabajaderas y 30 costaleros. Convirtiéndose en el recorrido de mayor longitud de nuestras corporaciones penitenciales con varias alternativas a lo largo de todos estos años. Desde salir desde su parroquia con reforma de ampliación de la puerta desde 2006 y recogerse en la Iglesia de Santiago, salir y recogerse en su parroquia desde 2009, o solo procesionar por las calles de su barrio, o las últimas alternativas de traslados al centro de la ciudad para la salida con ejemplos como desde la Casa Hermandad de Prendimiento o la más actual desde el Colegio La Salle.

Coronación. Coronación.

Coronación. / Rafael González

En 2011 con el Vía Crucis del Señor por las calles del barrio va a ser portado a costal por una cuadrilla femenina siendo esta manera de carga en el actual paso de misterio de 8 trabajaderas y 40 costaleras.

Recomendamos que además de ser la única Sagrada Conversación, la contemplen por calle Tiendas y el reencuentro con su barrio molinero por la calle Juan Segura Murcia.

La segunda Hermandad del día es la del Amor. El titular cristífero hasta 1984 va a procesionar a ruedas, desde el año siguiente se va a reformar la parihuela interior para poder ser cargado con la denominada trabajadera granadina sobre los dos hombros (en número de ocho, pareadas a dos, para cuatro líneas de hombres en fondo, con un total de 32 hombres aproximadamente). La reforma la realiza el almeriense Pedro José Martínez Plaza, siendo trasladado el paso desde unas dependencias que a modo de almacén la hermandad usaba en el antiguo Convento de las Adoratrices en el barrio del Quemadero hasta la Iglesia de San Sebastián. El traslado lo van a efectuar los costaleros de la cuadrilla de la Oración de Estudiantes debido a la relación que Pedro Martínez Plaza mantiene con ellos siendo además de hermano de Estudiantes costalero de dicha cuadrilla. En 1985 la cuadrilla que va a cargar con el paso va a ser la de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo de Granada, gestión que realiza el cofrade de Angustias Cristóbal Cebríán Gómez. Va a ser portado con este sistema de carga hasta 1987.

En 1993 se reforma el paso del Cristo del Amor para poder ser portado a costal y desde 2003 se encarga el nuevo paso de 7 trabajaderas y 35 costaleros.

La Virgen del Primer Dolor va a ser portada a ruedas hasta 1991, y ya en 1992 pasa a costal, siendo necesario una profunda reforma del paso para aligerarlo de peso, sistema que perdura hasta la actualidad. Desde 1994 se le instala el palio.

Virgen del Primer Dolor. Virgen del Primer Dolor.

Virgen del Primer Dolor. / Javier Alonso

Recomendamos el verla a la salida por la Puerta de los Perdones de la Parroquia de San Sebastián de las Huertas Extramuros, con saetas y petalá desde el Colegio la Milagrosa en Alcalde Muñoz. Y si tienen más ganas de cofradía, no duden en pasarse cualquier día por esta imponente parroquia del siglo XVII y contemplen al Cristo del Amor. Posiblemente según mi opinión la mejor obra en imaginería del almeriense Jesús de Perceval, que preside el altar mayor del presbiterio todo el año.

Cierra la jornada del Martes Santo, la Hermandad del Perdón, decana del día desde 1982 en que realiza su primera procesión desde la Iglesia de Santiago Apóstol con el crucificado de la parroquia portado directamente al hombro de penitentes. Desde esta parroquia y de este modo se va a procesionar en 1982 y 1983. Desde 1984 ya con la nueva imagen del Cristo del Perdón y las Lluvias que Francisco Palma Burgos gubiara y procesionándolo del mismo modo con el crucificado directamente sobre los hombros de penitentes hermanos. En 1989 se confeccionan unas andas fúnebres y acharoladas para poder portarlo al hombro, realizadas por Pedro José Martínez Plaza, consistentes en tres varales para dos tandas de portadores hermanos penitentes, una delante y otra detrás.

Destacamos como observación la propia firma autografiada del propio Paco Palma en la zona baja de la espalda del Cristo a la altura de la zona lumbar. Y recomendamos la petalá de los vecinos del barrio en las primeras calles de su itinerario incluida la calle Silencio. Con pétalos de color rojo como único exorno floral improvisado que lleva. Como decimos disfruten viéndola por Silencio, la Plaza de la Catedral, Calle Cruces y su recogida por su sede de San Ildefonso en el barrio de la Plaza de Toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios