Ocho nuevas secundarias para engrandecer nuestro patrimonio artístico

El Reportaje

Desde que en 2014 se bendijo el grupo escultórico del misterio de la Paz, no se había bendecido ninguna otra imagen en la capital almeriense

San Pedro, Santiago y San Juan, los apóstoles durmientes de Estudiantes.
San Pedro, Santiago y San Juan, los apóstoles durmientes de Estudiantes. / Javi Alonso
J. García

14 de abril 2019 - 06:00

Cinco años han tenido que pasar para engrandecer el patrimonio artístico de nuestra Semana Santa. Desde que en el año 2014 fuese bendecido el grupo escultórico del misterio del Cristo de la Paz, de la Unidad, ninguna imagen secundaria más había sido bendecida en la capital, con permiso de la borriquilla que salió en el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria el pasado año.

Y este crecimiento ha llegado, nada más y nada menos que con ocho nuevas imágenes. Las primeras en ser bendecidas durante esta recién concluida Cuaresma fueron las de Estudiantes. Fue el 13 de marzo, durante el primer día del Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto cuando se produjo la bendición de los tres nuevos apóstoles durmientes que completarán el paso de misterio de esta cofradía. En concreto se tratan de las tallas de San Pedro, San Juan y Santiago.

Estas imágenes representan, como se ha hecho de forma tradicional, los diferentes estados de la vida: el sueño confiado del joven Juan, el sosiego del maduro Santiago y la duermevela del anciano Pedro. Este último irá ubicado en la trasera del misterio, recostado en duerme vela como si quedara vigilante y sosteniendo en sus manos la espada. Santiago irá en el costero izquierdo del paso, vencido por un sosegado sueño en su vigilia con la espalda apoyada en el olivo, mientras que San Juan será ubicado en el costero derecho del paso con un perrillo a sus pies, símbolo de la fidelidad.

Las tres nuevas secundarias, que engrosan este patrimonio artístico de la ciudad, han sido realizadas por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo tras la elección, en Cabildo General Extraordinario de Cofrades, de su proyecto el pasado 31 de mayo. Un cabildo en el que también presentó su proyecto el artista de Mairena de Alcor, Manuel Madroñal Isorna.

San Juan y Santa María Magdalena, secundarias de Los Ángeles.
San Juan y Santa María Magdalena, secundarias de Los Ángeles. / D. A.

Precisamente de este autos son las dos nuevas imágenes del misterio de la Misericordia, titular de la Hermandad de Los Ángeles. Se trata del apóstol San Juan y de Santa María Magdalena. La bendición de estas nuevas imágenes se realizó el pasado 6 de abril durante la Misa de Acción de Gracias que cada año la Hermandad de Los Ángeles celebra la semana anterior al Sábado de Pasión. Al finalizar la Santa Misa, el propio autor sevillano fue el encargado de explicar a los allí presentes las dos imágenes salidas de sus manos.

Hay que recordar que fue el pasado 29 de junio cuando se aprobó, por mayoría en Cabildo de Hermanos, la modificación del paso de misterio siendo elegida la maqueta de Isorna para completar el misterio de la Misericordia. Un misterio que desde su primera salida en 2013, en la cual salió con Optio y el cirineo, no había procesionado con ninguna imagen más. Un sayón y un romano completarán este grupo escultórico en los próximos años.

Mujer hebrea, Santiago y San Juan, nuevas secundarias de la Borriquita.
Mujer hebrea, Santiago y San Juan, nuevas secundarias de la Borriquita. / Rafa González

Un día antes, el 5 de abril, tuvo lugar la bendición de las tres nuevas imágenes secundarias del misterio de la Borriquita, las cuales se unen a la mencionada Borriquilla que ya el año pasado lució en el paso junto a Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

El acto tuvo lugar durante la celebración del primer día del Triduo en honor al titular cristífero de la corporación del Domingo de Ramos almeriense. La Eucaristía fue presidida por el párroco y Director Espiritual de la hermandad, Ignacio López Román, quien se encargó de bendecir a las secundarias. Se tratan de San Juan Evangelista, Santiago el Mayor y una mujer hebrea con un niño entre sus brazos.

Las tallas han sido realizadas por el imaginero de Vélez-Málaga, José Antonio Lucena, quien también hizo la Borriquilla en 2018 y el cual terminará el grupo esultórico, al que le restan dos imágenes: los dos niños. Según la maqueta, irán en la parte delantera del paso, uno de ellos sosteniendo a la propia Borriquita sobre la cual luce el titular de la hermandad y el otro arrodillado.

Cabe la peculiaridad de que tres de estas ocho nuevas secundarias representan al apóstol San Juan Evangelista. Así pues, tanto Borriquita como Los Ángeles y Estudiantes se sumarán a partir de este 2019 a los cultos que cada mes de diciembre, concretamente el día 27, se le rinde al discípulo amado. Santa Cena, Gran Poder, Coronación, Prendimiento, Calvario y Soledad son las otras corporaciones que rinden pleitesías a esta talla, pasando pues a ser nueve las cofradías que harán lo propio.

stats