Semana Santa

Una valiosa perspectiva de la Semana Santa de Albox, en imágenes

  • Exposición en el Archivo Histórico albojense del patrimonio fotográfico de José Capel

La exposición fotográfica que se presentó en el Archivo Histórico de Albox pretende reconocer la gran labor que realizó como conservador del patrimonio fotográfico de Albox José Capel. Este fotógrafo de principios de los años 20 del siglo pasado fue pionero en Albox, su trabajo es considerado como uno de los mejores de la región, ya que sus imágenes reflejan la sociedad de una época de esplendor en el Albox de hace 100 años, un testimonio visual de retratos y estampas de la vida cotidiana y de la extraordinaria, siendo especialmente destacada su colección de Semana Santa de Albox, mostrando la riqueza de estas fiestas de pasión de principios del siglo XX.

Capel nace en 1893 en la calle Cruz en Albox, siendo el primero de los tres hijos de la familia formada por José Capel Molina, natural de Albanchez e Isabel Gómez Giménez, originaria de Huércal-Overa. Su familia llegó a Albox desde Huércal-Overa en 1881, bajo la guía del abuelo materno, Francisco Gómez García, para establecer un negocio familiar especializado en la venta de chaquetas, en la calle Canalejas.

A finales de la década de 1910 se inicia en el arte de la fotografía de la mano de su amigo Antonio Cortes, oriundo de Lubrín, y primo de José García Cortes, famoso comerciante albojense. Antonio Cortes a su regreso de Argentina trajo consigo cámaras fotográficas enseñándole los entresijos de esta profesión, y así, entre 1919 y 1920, José Capel establecerá su propio estudio fotográfico en la calle Canalejas de Albox.

Capel nace en 1893 en la calle Cruz en Albox, siendo el primero de tres hijos

Al finalizar la Guerra Civil, en 1940, se reorganizan de nuevo las cofradías en Albox, José Capel junto con Juan Pedro Granados y Juan Vizcaíno reorganizarían la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Es en esta época donde realizaría una de las mejores colecciones fotográficas de la Semana Santa albojense.

José Capel muere en 1962 sin descendencia, sus archivos y fotografías fueron destruidas en el “fuego eterno”, por lo que el poco material fotográfico que se conserva de él está considerado de un gran valor artístico e histórico.

Imagen de la exposición. Imagen de la exposición.

Imagen de la exposición.

En esta muestra se pretende ofrecer un fascinante vistazo a la Semana Santa de Albox antes y después de la Guerra Civil, fotografías capturadas por Capel. En ella se despliegan las diversas procesiones que constituían la Semana Santa albojense de principios del siglo XX, desde la desaparecida imaginería hasta las nuevas imágenes adquiridas tras la guerra civil, junto con el contexto social que las rodeaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios