juan carlos vázquez pichardo. escultor del cristo yacente de huércal de almería

"Es todo un reto una imagen de talla completa"

  • Talla el Cristo Yacente a estrenar en 2016. Dispone del boceto y la cabeza a tamaño natural

-¿Cómo fue el contacto de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Huércal de Almería con usted?

-Fue a raíz de tallarles el año pasado una cruz arbórea para su Nazareno y en uno de los contactos que manteníamos durante ese trabajo, me plantearon la posibilidad de realizarles el nuevo titular, que sustituiría al que actualmente tienen. Al final, llegamos a un acuerdo y se aprobó el proyecto de ejecución del nuevo titular.

-¿Qué supone para usted hacer una segunda imagen en Almería tras la de la Virgen de la Salud?

-Una ilusión enorme. Realizar una imagen de talla completa y de esta envergadura, es un reto muy importante, pero aún más ilusionante si cabe. Con la Virgen de la Salud, se cumplieron las expectativas de los hermanos y según me cuentan, tiene ya una gran devoción en el barrio de Araceli. Con este Cristo Yacente, espero que tenga la misma aceptación.

-¿Para cuándo está prevista la entrega de este trabajo?

-El Cristo está previsto que salga para la Semana Santa del próximo año. En la de este, se va a presentar a los hermanos, el boceto a pequeña escala y la cabeza en terracota a tamaño natural.

-¿Qué tiempo le llevará la realización del trabajo?

-Aproximadamente un año, aunque lo iré compaginando con otros trabajos.

-¿Qué materiales está utilizando y utilizara para la consecución de la misma?

-El Cristo será una talla en madera de cedro real de Brasil y policromado al óleo. Los bocetos previos, en terracota.

-¿Es el primer Cristo Yacente que realiza?

-Es el primero y estoy doblemente ilusionado por ello, como reto personal y para cumplir las muchas expectativas que se han creado en la hermandad.

-¿Conocía la Semana Santa de Huércal de Almería antes de que una cofradía de allí se pusiese en contacto con usted? ¿Y la de Almería?

-Si te soy sincero, no la conocía. La de Almería si la he podido ver muchos años por televisión y después de hacer la Virgen de la Salud, sigo a menudo la actividad de las hermandades de vuestra ciudad.

-¿Cuál es el fin que desea representar con la obra que saldrá de su gubia?

-Como toda obra de imaginería, sobre todo unción sacra. Que toda persona que se acerque a él, al verlo, le incite a rezarle y sea un nexo de unión entre él o ella y sus creencias cristianas. En el aspecto artístico-formal, quiero que sea una obra serena, sin estridencias, ni excesivas muestras de tortura.

-¿Qué otros trabajos tiene a corto o medio plazo? ¿Y a largo plazo?

-Una dolorosa sedente para Carmona (Sevilla), varias restauraciones de escultura y lienzos, obras de carácter civil en bronce y concluir el Yacente para la próxima Semana Santa, entre otros tantos trabajos.

-¿Algún trabajo futuro que pueda desvelar en Almería o en su provincia?

-En principio sólo hay el proyecto del Yacente de Huércal, que para mí es importantísimo. Espero que a raíz de esa obra, mi trabajo promueva futuros encargos en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios