La simbología de la candelería

del paso de maría santísima de fe y caridad

Todos sus cirios lucen este año distintos símbolos o leyendas representativas

Toda la candelería del paso de María Santísima de Fe y Caridad luce este año diversos escudos.
Toda la candelería del paso de María Santísima de Fe y Caridad luce este año diversos escudos. / Hermandad De La Santa Cena
Basilio García

09 de abril 2017 - 02:32

Desde sus orígenes, la Semana Santa ha estado siempre plagada de representaciones simbólicas e iconográficas. El Concilio de Trento fue el inicio de las cofradías tal y como hoy las entendemos, con el objetivo de evangelizar a través de las imágenes y el culto público.

Hoy en día, nuestras hermandades son un ejemplo de iconografía desde la cruz de guía hasta el final de cada paso de palio. En la Hermandad de la Santa Cena se está llevando a cabo un esfuerzo en el simbolismo, como se puede apreciar en dos de las grandes novedades que presentará la cofradía este Domingo de Ramos.

Están los escudos de Rocío y Santo Sepulcro o Los Ángeles, Borriquita y Estrella, entre otrosDistintos emblemas como el de San Pedro, el Sol de Portocarrero o el escudo del Papa

Por un lado, la nueva Santa Cruz que abrirá la cofradía, aún sencilla, reúne la personalidad de la cofradía. El medallón central es el escudo de San Pedro, la sede canónica de la Hermandad, mientras que en las ráfagas se puede apreciar espigas de trigo, símbolo de la comida pascual que está representada a la perfección en el paso de misterio que procesiona por detrás.

Otra de las novedades no es necesariamente un estreno. La priostía de la Hermandad ha decidido hacer de la candelería del paso de palio de María Santísima de Fe y Caridad un catálogo iconográfico en el que está representada la propia naturaleza de la corporación.

Desde hace unos años, los cirios más cercanos a la imagen mariana sirven como lienzo para las alegorías de la fe y la caridad, además de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta cera está pintada a mano y sirve como cúspide de la cera que alumbra el rostro de María.

A partir de ahí, el resto de la candelería puede dividirse en tres partes. En primer lugar, la superior está dedicada a la Iglesia de Almería, a las instituciones con las que colabora todo el año y a la propia estación de penitencia de la cofradía.

En los cirios más altos aparece, en dos ocasiones, el logotipo de la beatificación de los Mártires de Almería, uno de los actos más importantes que la Iglesia almeriense ha celebrado en estos años y en el que, entre otros, fueron beatificados algunos familiares de hermanos de la Santa Cena. También se sitúa el escudo de San Pedro, en representación de la sede canónica, y el de la Diócesis de Almería, el Sol de Portocarrero.

En la tercera tanda están representados los conventos que dan sentido a la salida procesional de la Santa Cena. Por un lado, el escudo de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada y el de las Concepcionistas Franciscanas, que habitan en los conventos de las Puras y las Claras. Además, también se puede contemplar el escudo de nuestro obispo, don Adolfo González Montes, el del Papa Francisco, el de la S.A.I. Catedral -lugar donde hace estación de penitencia-, y el de la ciudad de Almería.

En la cuarta tanda se han colocado los escudos de la Orden de las Siervas de María y de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús -Casa de Nazaret-, instituciones con las que colabora la cofradía durante el año. Además, también se puede ver el escudo de la Hermandad de la Virgen del Mar, patrona de Almería, a la que se visita cada Domingo de Ramos en su Santuario.

En la parte central de la candelería, formada por dos tandas de doce cirios cada una, se han instalado los símbolos apostólicos de los discípulos de Jesús, que procesionan delante en el paso de misterio, y las palabras Fides y Charitas: Fe y Caridad en latín.

La zona más baja es la de las hermandades, puesto que aparecen ocho con las que la Santa Cena guarda relación. La Borriquita, Los Ángeles y La Estrella como recuerdo a las compañeras del Domingo de Ramos; Los Estudiantes -madrina de la Hermandad-, la Macarena -con la que existe un hermanamiento desde hace 23 años-, el Gran Poder -a la que se apadrinó en sus inicios-; el Rocío y el Santo Sepulcro, con la que se comparte sede canónica.

Además, el escudo de la Hermandad, el de la Virgen de Fe y Caridad, el emblema de María, la custodia y el cordero pascual -en representación del carácter eucarístico de la Hermandad-, completan el programa iconográfico de la candelería del paso de palio que cierra el Domingo de Ramos almeriense. Una apuesta novedosa con la que dotar de una especial personalidad a cada detalle de la cofradía de la Santa Cena.

stats