Actos y cultos

La Tertulia Cofrade El Guardabrisas presenta su primer cartel

  • La Casa de Hermandad de Pasión acogió esta presentación que corrió a cargo de Álvaro Hernández

Un momento de la presentación del cartel.

Un momento de la presentación del cartel. / D. A.

A las ocho y media de la tarde del pasado miércoles tuvo lugar, en la nueva Casa de Hermandad de Pasión, la presentación del primer cartel de Semana Santa 2019 de la Tertulia Cofrade 'El Guardabrisas'. Dicho acto sirvió también para la puesta de largo de este nuevo núcleo cofrade conformado por Daniel Valverde, José Antonio Sánchez y Víctor Pérez. 

Precisamente el primero de estos fue el encargado de realizar la introducción y presentación del evento."Nos encontramos aquí en esta tarde noche para esculpir lo que hace apenas unos meses era una quimera únicamente sostenida por la frágil tinta que hace de los papeles un lugar donde, hasta lo más inverosímil, tiene cabida", comentó el colaborador de Diario de Almería Daniel Valverde. "En cualquier proyecto que se precie se hace necesaria la figura de aquel que pronuncia por primera vez la tan temida frase de 'he pensado que podíamos hacer…', pues bien, en este caso esa figura fue la de nuestro querido Víctor Pérez, de verbo sublime y con una mente tan original como inquieta como ya saben, es el responsable último de que hoy estemos aquí. Así que, amigo Víctor, este candelabro guardabrisas espera a que, como aquel Sábado de Pasión, le aportes la luz con la que él nos va a iluminar desde ahora", matizó Valverde.

"Este Guardabrisas se enciende desde hoy con el noble ánimo de crear un espacio para el diálogo, para el debate, para el análisis constructivo, para, en definitiva, difundir la Semana Santa en sus vertientes cristiana, artística y cultural", finalizó antes de ceder el micro a otro componente de la tertulia.

I Cartel de la Tertulia Cofrade 'El Guardabrisas'. I Cartel de la Tertulia Cofrade 'El Guardabrisas'.

I Cartel de la Tertulia Cofrade 'El Guardabrisas'. / D. A.

José Antonio Sánchez fue el encargado de presentar a Álvaro Hernández. "Como bien a dicho Daniel, hoy presentamos el primero y como algo nuevo hemos querido escoger como presentador también alguien que fuera la primera vez que presentara un cartel cofrade. Nos sentimos orgullosos de que la tertulia comience haciendo historia, siendo el primer acto de una persona, que estamos seguros llegará incluso a ponerse delante de varios atriles para pregonar a nuestras cofradías, quien sabe también si no ocupará el del Teatro Apolo en un futuro", indicó el ExHermano Mayor de Coronación antes de cederle la palabra.

El cofrade Álvaro Hernández presentó esta primera instantánea que, a buen seguro, no será la última de la tertulia cofrade. Con voz serena y con una gran prosa contó la historia de ese niño cofrade que no quiere crecer, haciendo varios guiños a muchos de los cofrades allí presentes en esta primera cita. De igual modo, Hernández echó la vista atrás y se acordó también de todos esos cofrades que comenzaron a los cuales les debemos lo que hoy en día somos hace ya algunas décadas. También tuvo tiempo durante su presentación para tachar la falta de respeto que, por desgracia, hoy en día se sigue sufriendo en muchos cultos y en muchas Estaciones de Penitencia de nuestra ciudad. Tras un caluroso aplauso desveló este primer cartel, obra del fotógrafo almeriense Víctor González, el cual muestra un nazareno de la Hermandad del Prendimiento contemplando su cirio encendido en una travesía de la calle Real.

Despidió el acto Víctor Pérez, quien agradeció la comparecencia de todos los asistentes, entre los que se encontró el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el pregonero de la Semana Santa de este año, entre otros. También se procedió, por último, a la entrega de recuerdos. En este caso, al autor de esta primera instantánea ganadora, al presentador del cartel Álvaro Hernández, y al Hermano Mayor de Pasión, Andrés Cleofás Alonso, por ceder gustosamente las independencias de su corporación. "Esta iniciativa del cartel del Guardabrisas nace con ánimo de permanencia, con lo que pronto publicaremos las bases del II Concurso con el que desde ya queremos invitar a los fotógrafos cofrades de nuestra ciudad a que se diviertan, que busquen otros enfoques, que jueguen con otras escenas más allá de las que tradicionalmente se han utilizado como carteles, con un criterio más que lógico, por las hermandades. Esperamos disfrutar con vosotros del fútbol, de la barra del bar de Pasión y de la primera tertulia, ya sin formalidades, nacida de El Guardabrisas", finalizó Víctor Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios