Al toque de la nueva matraca

La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús ha impulsado la restauración de este instrumento

Francisco Pérez y miembros de la banda.
Francisco Pérez y miembros de la banda. / Diario De Almería
Redacción

12 de abril 2017 - 02:33

Una de las actividades llevadas a cabo por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, con motivo de su décimo Aniversario fundacional, ha sido el desarrollo del proyecto de restauración de la Matraca de la Iglesia Santa María de Sorbas. La localidad de Sorbas, con la realización de este proyecto, será el único pueblo de la provincia de Almería que presuma de tener una matraca en funcionamiento, recuperando de esta forma parte de su patrimonio y de su tradición.

Según han explicado, las campanas no suenan desde el Canto del Gloria del Jueves Santo hasta el Canto del Gloria de la vigilia de la Resurrección. Añaden: "En ese tiempo que nos recuerda que el señor yace en el sepulcro, con distintos aparatos hechos de madera se anunciaban y se anuncian las horas de los Santos Oficios, ya sea con carracas o con matracas que están fijas en las torres de las iglesias". En el caso del pueblo de Sorbas, hace ya cerca de 60 años que la matraca estaba en desuso. Pero ahora se ha recuperado.

Este año, con la iniciativa de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, y gracias a las manos de Francisco Pérez Ramos, 'Paco Magaña', han hecho que sea posible que de nuevo haya una matraca.

"En esta Semana Santa, después de casi sesenta años de no haberse escuchado, ésta volverá a sonar anunciando las horas de los oficios de la Iglesia y de las Procesiones", ha resaltado desde la formación musical.

stats