El viento se alía con el fuego
Cuando los efectivos del Plan Infoca tenían ya controlados los dos incendios que se iniciaron el domingo, un rayo prendió ayer la sierra de Partaloa
Tres incendios forestales en menos de 48 horas mantienen a la provincia de Almería en máxima alerta. Las condiciones de viento han complicado las tareas de extinción, ya que, según explicaron fuentes del Plan Infoca, al tratarse de combustible fino principalmente, el viento ha favorecido la propagación.
Más de 230 efectivos trabajan sin descanso desde el domingo en la sierra de Somontín, en Lucainena de las Torres y en Partaloa para controlar las llamas que han avanzado a gran velocidad, aliadas con el fuerte viento. En el último caso, en Partaloa, un rayo fue el causante del fuego que se declaró sobre las 16:15 horas en una zona próxima a la Sierra de los Filabres. Según los primeros datos, las llamas podrían haberse iniciado a causa de una tormenta eléctrica que cayó sobre el Valle del Almanzora. Rápidamente, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales envió a tres de los medios aéreos que trabajaban para estabilizar el incendio de Lucainena de las Torres. Tres helicópteros de gran capacidad atajaron la situación que aunque en un principio parecía más grave, en pocas horas quedó estabilizado, como indicaron desde el Centro de Coordinación del Plan Infoca.
Mientras tanto, un operativo de 230 técnicos y especialistas así como medios aéreos permanecía en Lucainena de las Torres y en Sorbas, firme en su lucha contra las llamas, en una zona que se caracteriza por tener una gran masa de matorral y de muy difícil acceso. Los efectivos dieron por estabilizado el siniestro sobre las 20:00 horas.
El dispositivo también dio por controlado sobre el mediodía de ayer el siniestro que arrasó en los municipios de Somontín y de Lúcar unas 30 hectáreas de matorral y pinar.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trabaja desde el domingo, cuando se tuvo conocimiento del primer suceso, para determinar las causas de cada fuego.
La dirección del Plan Infoca ha solicitado "máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar nuevos siniestros forestales" y ha recordado que las condiciones meteorológicas de "extrema sequía" que está sufriendo la provincia de Almería obligan a extremar las precauciones. Los expertos auguran un verano complicado en toda la provincia teniendo en cuenta las condiciones de las sierras y los graves siniestros que ya se han registrado a pesar de que aún no se ha activado la temporada de riesgo medio, que va desde el 1 de mayo al 1 de junio. La escasez de lluvias ha hecho que el 2014 se alce como el año más seco de la última década. Y para muestra un botón, el pantano de Benínar tiene el nivel más bajo de los últimos 18 años, como publicó el domingo este periódico.
La temporada de riesgo alto se iniciará el próximo día 1 de junio hasta el 15 de octubre, para cuando la Junta de Andalucía pondrá en marcha del Dispositivo del Plan Infoca centrando el máximo de esfuerzos y número de efectivos en las labores de extinción. Hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado el mayor presupuesto a labores de prevención y preparación del campo y de las sierras de la provincia para encarar una dura temporada estival. Limpieza de cortafuegos, talas, podas, pastoreo controlado y en definitiva acondicionamiento y mantenimiento de las zonas forestales, son los trabajos que se han realizado durante todo el invierno y que aún se están desarrollando en Almería. Cabe destacar la gran aportación de los trabajos que contempla el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta, que también están dirigidos a la limpieza de sierras.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA