Sociedad

Alarma por el virus de Marburgo: la OMS se reúne para estudiar posibles tratamientos

Virus de Marburgo

Virus de Marburgo / EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que está en contacto con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial para el inicio de posibles tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo, enfermedad de la que han fallecido al menos nueve personas en un reciente brote en el país africano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró este  en rueda de prensa que por ahora no hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al Ébola, pero que hay investigaciones de productos candidatos.

"Cualquier decisión de iniciar ensayos estará en manos de las autoridades nacionales y los investigadores en Guinea Ecuatorial", afirmó.

La OMS organizó el martes una reunión de expertos para analizar las vacunas candidatas contra la enfermedad, y según Tedros un comité ahora estará a cargo de identificar cuáles de ellas tendrán prioridad en futuras investigaciones y posibles ensayos clínicos.

Tedros subrayó que por ahora no se han detectado casos en los países vecinos de Guinea Ecuatorial (Gabón y Camerún) pero que la OMS está en contacto con ambos gobiernos para una rápida detección de posibles contagios, ofreciendo además ayuda de expertos en prevención y control a Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial confirmó el día 13 su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón.

Este virus produce una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad es tan mortífera como la del Ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Fue detectada por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios