Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ana Orantes, la andaluza que puso nombre y apellidos a la violencia contra la mujer en España

Ana Orantes, durante su entrevista en el programa de Canal Sur 'De tarde en tarde'

Ana Orantes, durante su entrevista en el programa de Canal Sur 'De tarde en tarde' / Canal Sur TV

El 17 de diciembre de 2021 se cumplen 24 años del fallecimiento de Ana Orantes Ruiz, granadina de Cúllar Vega, que perdió la vida a manos de su exmarido cuando intentó, a sus 60 años, recuperar la libertad.

Ana Orantes es una de las miles de mujeres que a lo largo de la historia han sufrido malos tratos por parte de su pareja, pero ella fue la que puso nombre y apellidos a la violencia de género en España, la primera que se sentó en un plató de televisión a contar lo que le ocurrió durante décadas y despertó la conciencia de una sociedad hasta el momento aletargada. Lo hizo apenas dos semanas antes de ser quemada por su asesino, José Parejo, que campaba a sus anchas hasta ese momento con total impunidad y no pudo soportar el rechazo y la vergüenza que le supuso que todo el mundo supiera que detrás de su persona se escondía no un 'tarzán', como le conocían, sino un monstruo.

Antes de Ana Orantes ya existían los malos tratos, por supuesto. Sin ir más lejos, ella fue el quincuagésimo noveno caso de 1997, pero tras ella se abrió un horizonte nuevo. El I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, la Ley Integral y la base del pacto de Estado de Violencia de Género. También se empezaron a recopilar datos de mujeres asesinadas por violencia de género en España, una cifra que va ya por 37 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2021 y se dispara hasta las 1.118 víctimas mortales desde 2003. Ahí es nada.

En lo que llevamos de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España

Hace 24 años nadie hablaba de violencia machista, ni de violencia de género, ni de violencia doméstica en España. Son términos que se acuñaron y que comenzaron a extenderse después del asesinato de Ana Orantes. Después de que rompiera su silencio en el programa de Canal Sur 'De tarde en tarde', presentado por Irma Soriano. Ahora, este jueves 25 de noviembre de 2021 celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, años después de que Sevilla decidiera homenajearla con una calle, como en Cúllar Vega y La Zubia, pero siendo ya la primera víctima de la violencia machista en tener una vía con su nombre en una capital de provincia.

Cómo denunciar casos de violencia de género

Recreación de unas manos frenando la violencia de género Recreación de unas manos frenando la violencia de género

Recreación de unas manos frenando la violencia de género / PIXABAY

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. 

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, algo que señalan como "un deber de toda la sociedad".

Porque la granadina Ana Orantes se atrevió a hablar en un momento en que las mujeres no alzaban su voz para denunciar los malos tratos que sufrían en silencio dentro de sus casas y le costó la vida 13 días después, pero su testimonio tuvo un impacto decisivo, también en la implicación de ese entorno que reclama el Gobierno andaluz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios