Sociedad

Toda Andalucía estará en la fase 2 el próximo lunes

  • Málaga y Granada presentan "muy buena evolución", según el Ministerio de Sanidad 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa este miércoles.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa este miércoles. / EP / Moncloa

Toda Andalucía estará en fase 2 el próximo lunes, después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el pase de Granada y Málaga este jueves por la tarde. El ministro Salvador Illa ha preferido cerrar un día antes sus conclusiones, después de reunirse a lo largo de la semana con las comunidades autónomas. Las playas granadinas y malagueñas podrán abrir a los baños si lo autorizan sus ayuntamientos, aunque aún no será posible viajar entre provincias.

El Gobierno andaluz mantiene su demanda de que toda la comunidad pase a la fase 3 de modo conjunto. Para que esto ocurriese, las dos provincias más retrasadas deberían estar una sola semana en una fase. Esto, de momento, no lo admite Sanidad. En la fase 3 tampoco se autorizan los viajes por los distintos territorios, hay que esperar a que acabe y se entre en la llamada nueva normalidad. 

Made with Flourish

Salvador Illa ha explicado que "cada paso que se dé debe ser un paso seguro". Uno de los lugares donde ha habido problemas es en Ceuta, hasta el punto de que se ha llegado a plantear un regreso a una fase primaria. El caso ceutí le ha servido de ejemplo a Illa para llamar a la población a guardar las exigencias que exige cada una de los fases. La ciudad africana ha controlado, de modo precoz, un brote, relacionado con la celebración de cumpleaños. Algo parecido ha pasado en Lérida.

En una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el ministro ha recordado que este jueves se han diagnosticado 182 casos de coronavirus más que el miércoles y en los últimos siete días se han registrado 38 fallecimientos por esta causa.

"Estos datos confirman la tendencia sostenida positiva de los últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimiento de casos del 35 por ciento y ahora ya estamos por debajo del 0,2 por ciento", ha aseverado Illa, para recalcar que el estado de alarma ha funcionado gracias al "esfuerzo ejemplar" de todos los españoles y a la "dedicación de los profesionales sanitarios.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios