Sociedad

Qué día es el 'Blue Monday' y en qué consiste esta deprimente fecha

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo

Cuándo es el Blue Monday y qué puedes hacer para superarlo

Dicen que el día más triste del año tiene lugar en enero, al poco de comenzar cada nuevo año. Es lo que popularmente se conoce como 'Blue Monday', que en español se traduciría literalmente como el "lunes deprimente" o "lunes triste". 

Este 2023 será el día 16 de enero el que tenga el honor de llevar este desgraciado título de día más triste del año.

¿Cómo surge el 'Blue Monday'?

Para hablar de los orígenes de este término hay que remontarse a 2005, cuando fue usado por primera vez. La persona que acuñó este término fue el profesor y psicólogo Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff (Gales), aunque tras este invento también estaba involucrada la agencia de viajes Sky Travel, que la usó para promocionar su negocio. 

El término se refiere al día más triste del año en relación a una serie de variables que pueden afectar al estado anímico de las personas, entre las que se encuentran: el clima del invierno, los gastos de la cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde las Navidades o la pérdida de motivación que puede relacionarse en estas fechas con los propósitos incumplidos de año nuevo, entre otros.

Todo ello le llevó a calificar al tercer lunes de enero como el 'Blue Monday'. 

¿Tiene el 'Blue Monday' algún tipo de base científica?

Sobre la veracidad de estas variables o de si el propio término tiene base científica… pocos lo creen. Para muchos científicos todo el tema del 'Blue Monday' no es más que una pseudociencia que es incompatible con el método científico. Aunque esto no ha impedido que el término se popularice y que muchas marcas lo usen año tras año en sus campañas de marketing. 

Curiosamente, Arnall, el creador del 'Blue Monday' lo rechazó en los últimos años a través de su redes sociales, llegando a hacer campaña en contra de su propia creación. La cuenta de Twitter desde donde lo hizo ya no existe, pero afortunadamente algunos de sus tuits se pueden encontrar en la Wayback Machine de Internet Archive.

Uno de los tuits en contra del Blue Monday del profesor Cliff Arnall Uno de los tuits en contra del Blue Monday del profesor Cliff Arnall

Uno de los tuits en contra del Blue Monday del profesor Cliff Arnall / Twitter/The Wayback Machine

Así que ya lo sabes, si este lunes 16 sientes que está siendo un día especialmente duro, siempre puedes echarle la culpa al 'Blue Monday'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios