Sociedad

¿'Wasapeas en paz'? Consejos para los grupos de Whatsapp del colegio

Consejos para la convivencia en los grupos de WhatsApp con otros padres del colegio

Consejos para la convivencia en los grupos de WhatsApp con otros padres del colegio

Si se tienen hijos en edad de ir al colegio es muy probable que se tenga también un grupo (o varios) en Whatsapp en el que los padres y madres del curso de las criaturas discuten de los menesteres relativos a la vida escolar. Pero también es posible que en este grupo se traten temas que poco tienen que ver o que lo hagan de una forma completamente exasperante, lo que puede llevar a tensiones dentro y fuera de dicho grupo que pueden afectar también a los niños.

Por eso, desde la delegación de Estos grupos no deben usarse para resolver todos los problemas de los niños, sino que es deber de los padres guiar a sus hijos, pero siempre recordando que ellos también son capaces de resolver sus problemas y que necesitan confianza y una mano amiga para ayudarles, solo si lo requieren.han creado una campaña en la que se dan consejos para "wasapear en paz" dentro de estos grupos.

Compromiso, sentido común y ser ejemplo para los niños

Con esta campaña, la delegación de Educación busca recordar que los padres se han de comprometer a facilitar la convivencia de la clase en la que están sus hijos, así como que no se intenten resolver los problemas de los alumnos con "mentalidad de adulto". Estos grupos no deben usarse para resolver todos los problemas de los niños, sino que es deber de los padres guiar a sus hijos, pero siempre recordando que ellos también son capaces de resolver sus problemas y que necesitan confianza y una mano amiga para ayudarles, si es que lo necesitan.

Es necesario que en estos grupos padres y madres sean responsables a la hora de mandar mensajes,  haciendo uso del sentido común cuando se trata de compartir información que puede vulnerar la privacidad o la intimidad de alguien, pero también sin compartir o repetir rumores que puedan ser falsos y dañar a las personas afectadas. 

Son habituales también el poder llegar a tener problemas con alguien del grupo, por lo que es necesario intentar resolverlos de forma directa con la otra persona afectada, sin usar para ello el grupo de padres, que podría amplificar el problema. En ocasiones estos conflictos pueden ser provocados por malas interpretaciones de otros mensajes, por lo que se anima a tener eso en cuenta y además a escribir "solo aquello que dirías a la cara".

Otro de los consejos que dan es: "Responde solo si aportas algo", es decir, sé conciso y eficiente en tus mensajes, porque es la mejor forma de conseguir que el grupo mantenga su utilidad y que la información importante no quede sepultada. 

Finalmente, para "wasapear en paz" hay que recordar que los niños aprenden con el ejemplo y respetar a los demás (dentro y fuera del grupo) es una buena forma de inculcar este valor. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios