Cruzar en rojo sí es legal (en estos casos)
Recuerda que siempre es prioritario respetar la señalización de seguridad, pero existen algunas situaciones específicas en las que por varios motivos se nos permitirá hacer excepciones
Etiqueta ambiental de la DGT: qué es y dónde conseguirla
La normativa de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico incluye obligaciones de lo más diversas que buscan garantizar una conducción sin riesgos para todos los ciudadanos. De todas las indicaciones que aquí aparecen es necesario conocer para conseguir un permiso de conducir, se podría decir que las más importantes están relacionadas con los semáforos y los límites de velocidad, claves para evitar atropellos y otros accidentes que podrían poner vidas en peligro.
En el caso de los semáforos, las indicaciones son muy claras y conocidas por prácticamente toda la ciudadanía, incluso aquellas personas que no disponen de carnet de conducir, ya que desde edades muy tempranas se trata de garantizar que toda persona conozca el funcionamiento de estos dispositivos para poder transitar las calles de manera segura.
Sanciones por cruzar en rojo
El incumplimiento de la normativa relativa a los semáforos y su regulación de la circulación no solo puede conllevar graves riesgos contra nuestra salud y la de los demás, sino que en el mejor de los casos acarrea sanciones económicas que pueden alcanzar el valor de 200 euros y quitar puntos del carnet al conductor que efectúe estas irregularidades.
No obstante, existen ciertas excepciones a esta norma que probablemente conocerás si ya conseguiste sacarte el carnet de conducir con el examen teórico necesario. Una de estas es la prioridad de ciertas señalizaciones sobre otras. Esta prioridad funciona de la siguiente manera: las primeras señales a tener en cuenta son las emitidas por agentes reguladores del tráfico, las siguientes son las circunstanciales y de balizamiento fijo, posteriormente los semáforos y señales verticales y, por último, las conocidas como señales horizontales y marcas viales. Por ello, las indicaciones expresas de un agente están por encima de las de lo que indiquen los semáforos, lo que significa que si una de estas indicaciones supone cruzar un semáforo en rojo se deberá obedecer en detrimento de lo que dicte este dispositivo. Otro supuesto que nos exime de cumplir las indicaciones de un semáforo es el de ceder el paso a un vehículo de los servicios de emergencia, como ambulancias o coches patrulla con la sirena encendida.
Cualquiera de estas dos situaciones significará que un conductor puede hacer caso omiso de las indicaciones de un semáforo sin traducirse en una infracción sancionable.
No hay comentarios