Sociedad

El Defensor del Pueblo ha recibido 445 testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Informe Anual de la institución.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entrega a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el Informe Anual de la institución. / Fernando Villar (Efe)

El Defensor del Pueblo ha recogido, en nueve meses, un total de 445 testimonios de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, según ha informado este lunes la institución que dirige Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo ha entregado este lunes en el Congreso su Informe anual 2022, que incluye un anexo sobre la investigación encargada hace un año por el Parlamento para analizar los casos de abusos a menores cometidos por la Iglesia católica en España.

Desde que hace nueve meses se creara la comisión de investigación, el Defensor ha recogido un total de 445 testimonios de víctimas que se han dirigido a la oficina a través de los canales abiertos (mail, teléfono, correo postal y presencialmente).

"Estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad", ha señalado el defensor en un comunicado.

Gabilondo ha comenzado ya a pedir información a las diócesis españolas para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia y ha dicho que éste es "el momento de los hechos" y de comprobar cuál es el nivel de colaboración de esta institución.

"Todo está en un proceso que me permite pensar que la Iglesia va a colaborar", ha señalado Gabilondo, que ha destacado que este "es el momento de los hechos" y de ver "hasta dónde llega la colaboración" de la Iglesia, aunque ha admitido que su percepción es que algunas diócesis colaborarán y otras no.

En este sentido, ha explicado que han intentado recabar información sobre los casos de abusos a menores a través de las diócesis españolas y sus obispos. "Nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos", ha reconocido Gabilondo, que ha afirmado que su oficina dará a conocer qué diócesis han contestado y cuáles no.

También se han reunido con el presidente de la Conferencia de Religiosos (Confer) y con las cinco congregaciones que presentan un mayor número de casos de abusos. El ámbito de la reunión ha sido la unidad de víctimas y los encuentros han sido individuales.

Además, el defensor ha mantenido encuentros con la asociación Escuelas Católicas, que representa a unos 2.000 colegios, y que han aportado documentos en los que abordan la reparación a las víctimas. También se ha dirigido al decano del Tribunal de la Rota para que pedirle toda la información con la que cuente.

Con todos ellos siguen colaborando para avanzar en esta investigación, que se encargó hace un año y que ya cuenta con el testimonio de mas de 400 víctimas.

Gabilondo ha advertido de que la investigación que le han encargado es un trabajo "de muchos años", pero ha indicado que dará cuenta al Congreso antes de que finalice la legislatura "aunque necesitaríamos más tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios