Efemérides

Nace el creador de la radio, nace Marconi

En la imagen, Guglielmo Marconi.

En la imagen, Guglielmo Marconi. / Archivo

El 25 de abril de 1874 nace en Bolonia, Italia, Guglielmo Marconi, físico ganador del Premio Nobel y comúnmente conocido como el inventor de la radio. Marconi, comenzó a experimentar con el electromagnetismo como estudiante en el Instituto Técnico de Livorno y fue aquí donde fue capaz de desarrollar un sistema básico de la telegrafía sin hilos, por la que el 2 de julio de 1897 recibió su primera patente en Inglaterra.

Cabe destacar que para registrar este invento, Marconi utilizó 17 patentes de Nikola Tesla (verdadero inventor de la radio). Así Marconi desarrolló el primer sistema efectivo de comunicación por radio. En 1899, fundó el Marconi Telegraph Company y, en 1901, envió con éxito las señales inalámbricas a través del Océano Atlántico, desmintiendo la creencia dominante sobre que "la curvatura de la Tierra afecta a la transmisión". Por su trabajo en la comunicación inalámbrica, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con Karl Braun en 1909. No mucho después, el sistema inalámbrico de Marconi fue utilizado por la tripulación del Titanic RMS para pedir ayuda.

Como curiosidad, en 1943, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como su inventor, sin embargo, la noticia no trascendió a la opinión pública y aún para muchos Marconi sigue siendo reconocido como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.

el circuito integrado de Noyce

Robert Norton Noyce, apodado "el Alcalde de Silicon Valley". Robert Norton Noyce, apodado "el Alcalde de Silicon Valley".

Robert Norton Noyce, apodado "el Alcalde de Silicon Valley". / Archivo

El 25 de abril de 1961, a Robert Noyce se le concede una patente para el circuito integrado, incluso al considerar la patente previa de Jack Kilby. La patente inicia una prolongada controversia en determinar quien fue realmente el primero en patentar el circuito integrado entre Noyce y Jack Kilby.
Kilby había registrado una patente del circuito integrado en julio de 1958, año y medio antes que Noyce, pero Noyce había resuelto la mayor parte de los problemas prácticos que Kilby tenía.
El chip de Noyce fue construido de silicio, mientras que el chip de Kilby fue hecho de germanio

Otras efemérides

1707.- Guerra de Sucesión. Batalla de Almansa (Albacete): las tropas afines a Felipe V afianzan la Corona frente a las del archiduque Carlos de Austria.

Autorretrato de Francisco de Goya. Autorretrato de Francisco de Goya.

Autorretrato de Francisco de Goya. / Archivo

1789.- Francisco de Goya es nombrado pintor de Cámara de Carlos IV.

1849.- El diario madrileño La Época publica la primera "crónica de sociedad" en la prensa española.

1874.- Nace Guillermo Marconi, ingeniero y físico italiano, inventor de la radio, Premio Nobel de Física en 1909.

1898.- Guerra de Cuba: primera acción naval española contra los Estados Unidos, que declaran la guerra a España.

1915.- Primera Guerra Mundial: franceses e ingleses desembarcan en los Dardanelos (Imperio Otomano, actual Turquía).

Walter Gropius. Walter Gropius.

Walter Gropius. / Archivo

1919.- El alemán Walter Gropius funda en Weimar la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas Bauhaus, origen de la corriente artística que dominó el periodo de entreguerras.

1924.- Primo de Rivera crea en España el Partido Unión Patriótica.

1945.- Representantes de 46 países (Polonia lo hizo posteriormente) firman en San Francisco (EEUU) la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

1953.- Los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista Nature el descubrimiento de la estructura del ADN, la llave del secreto de la vida.

José Ortega y Gasset fue el fundador de la revista Occidente. José Ortega y Gasset fue el fundador de la revista Occidente.

José Ortega y Gasset fue el fundador de la revista Occidente. / Archivo

1962.- Reaparece en Madrid la Revista de Occidente, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset y que había dejado de publicarse en julio de 1936.

1971.- Proclamación de la República de Bangladesh.

1974.- "Revolución de los claveles": alzamiento militar incruento que pone fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como "Estado novo", fundado por Salazar.

1976.- El Partido Socialista de Mario Soares triunfa en las primeras elecciones parlamentarias, convocadas tras la dictadura portuguesa.

1980.- Accidente de un avión de Dan Air, a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife): 146 muertos.

- El M-19 libera a los 16 embajadores retenidos durante 61 días en la embajada dominicana de Bogotá (Colombia).

1982.- Israel restituye a Egipto el control de la península del Sinaí tras 15 años de ocupación, en cumplimiento de los tratados de paz de 1979 entre ambos países.

La reina Victoria Eugenia en una imagen de 1968. La reina Victoria Eugenia en una imagen de 1968.

La reina Victoria Eugenia en una imagen de 1968. / Archivo

1985.- Los restos mortales de la reina Victoria Eugenia son depositados en el Panteón de los Reyes del monasterio de El Escorial (Madrid).

1986.- La explosión de un coche-bomba provocada por ETA al paso de un vehículo de la Guardia Civil causa la muerte de cinco agentes y heridas a siete en la madrileña calle de Juan Bravo.

1989.- La URSS inicia la retirada parcial de sus fuerzas de Hungría.

1992.- El democristiano Francesco Cossiga dimite como presidente de Italia.

1998.- Un corrimiento de tierras provoca la rotura de dos balsas de decantación de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y el vertido de unos seis millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos al río Guadiamar.

2005.- Bulgaria y Rumanía firman su adhesión a la UE.

2007.- Un tribunal de Argentina declara inconstitucionales los indultos de los militares golpistas Jorge Videla y Emilio Massera.

2008.- Detenido el austriaco Josef Fritz, acusado de raptar a su hija durante 24 años, con la que tuvo siete hijos.

El escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas. El escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas.

El escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas. / Archivo

2011.- El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, fallece a los 93 años.

2015.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher causa más de 7.000 muertos en Nepal.

2016.- Sorpresa ante el triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austriacas. Derrotada, sin embargo, en la segunda vuelta.

Jordi Pujol Ferrusola. Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola. / Archivo

2017.- El juez De la Mata envía a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, tras conocerse que ocultó 30 millones de euros a la Justicia desde que se sabía investigado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios