UE | Pesca

España asume un recorte del 8% en la pesca de merluza sur para 2022

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, califica las cuotas de la UE de "inaceptables"

Puerto pesquero y deportivo de Conil.

Puerto pesquero y deportivo de Conil. / Julio González

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, han confirmado distintas fuentes europeas a Europa Press.

El acuerdo alcanzado recoge un recorte del 8% en las capturas merluza sur en el Cantábrico y entre Finisterre y el golfo de Cádiz, lo que supone el tercer año de disminución en la pesca aunque una mejora con respecto a la reducción que proponía la Comisión Europea del 18,5%.

Otras especies de interés para la flota española en el Atlántico como el lenguado de caladero nacional sufrirá también una disminución del 5%, mientras que la cuota para el abadejo se mantiene con respecto al año pasado.

Reacciones en Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de cuotas de pesca realizada por la Comisión Europea y ha subrayado que "hace mucho daño al Mediterráneo".

"Tenemos un problema con el Mediterráneo en el sentido de que se establece un 6% de reducción y las medidas técnicas adicionales de un 2% de bajada de ese 6% de reducción siempre que se pongan medidas voluntarias, de unas mallas determinadas y fórmulas de captura y topes de captura de merluzas juveniles", ha explicado.

Esto, ha reiterado, no es aceptable puesto que "hace mucho daño al Mediterráneo como decíamos desde el principio". "La sostenibilidad medioambiental ha primado pero no la social y la laboral", ha lamentado, destacando el "esfuerzo que han hecho los pescadores para recuperar sus caladeros".

"Estamos muy decepcionados porque el planteamiento es muy radical para el Mediterráneo y esperábamos algo adicional", ha sostenido Crespo en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

Golfo de Cádiz

En el caso del Golfo de Cádiz, en la reducción de la cigala que se establecía en un 16% se queda en un 5%, la reducción de la merluza de un 12% pasa a un 8%, ha explicado: "Es una cuestión que no es muy halagüeña pero es aceptable", recordando que es "gravoso pero no tanto".

España ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea pero ha salido adelante "y esa es la noticia más negativa". En este sentido, ha asegurado que la Junta de Andalucía "leerá la letra pequeña del documento y vamos a ver qué pasa; buscaremos soluciones pero no estamos contentos".

"No es una buena solución", ha resumido Carmen Crespo, quien ha añadido que el resultado final es "muy parecido a lo que se fijaba al principio pero buscaremos posibilidades adicionales desde las comunidades autónomas y todas las instituciones para ayudarles pero la propuesta no es positiva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios