Expertos limitan el contenido de melamina en los alimentos

Se utiliza para fabricar plásticos que se emplean en vajillas y utensilios de cocina

Redacción

15 de julio 2010 - 01:00

La concentración máxima de melamina permitida en las preparaciones en polvo para lactantes es de 1 miligramo por kilo, y el nivel de esa sustancia autorizado en otros alimentos y piensos es de 2,5. Así lo recogen las nuevas decisiones adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius, órgano de las Naciones Unidas que establece normas alimentarias.

La melamina es un producto químico utilizado en diversos procesos industriales, en particular para fabricar plásticos que se emplean en vajillas y utensilios de cocina, así como en revestimientos de latas, y hay restos de ese producto que llegan inevitablemente a los alimentos por contacto sin causar problemas de salud, pese a que la sustancia es tóxica a concentraciones altas. "El establecimiento de niveles máximos ayudará a los gobiernos a distinguir los niveles bajos e inevitables de melamina que no causan problemas de salud y los provocados por una adulteración deliberada, para proteger así la salud pública sin poner trabas innecesarias al comercio internacional", ha señalado Martijn Weijtens, Presidente del Comité del Codex sobre contaminantes de los alimentos. Aunque no tienen carácter vinculante, los nuevos límites permiten a los países negarse a autorizar la importación de productos con niveles excesivos de melamina.

Otras decisiones adoptadas en esta reunión fueron las medidas higiénicas para garantizar la inocuidad de ensaladas y mariscos frescos o los nuevos métodos para determinar el contenido de los alimentos.

stats