Sanidad Pública

Gran movilización en defensa de la Atención Primaria: El 27 de marzo

Protesta en defensa de la Sanidad Pública hace tres meses en Sevilla.

Protesta en defensa de la Sanidad Pública hace tres meses en Sevilla. / José Ángel García

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Medicus Mundi, Unión General de  Trabajadores (UGT), junto a otras 111 organizaciones sociales secundarán una gran movilización estatal que tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de marzo en defensa de la Atención Primaria.

Las concentraciones y los actos simbólicos en defensa de una asistencia sanitaria universal, pública y de calidad se repetirán en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. 

Salvemos la Atención Primaria: ¿Qué piden?

Las organizaciones unidas en Salvemos la Atención Primaria expone sus principales objetivos: 

  1. Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda lapoblación y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultaspresenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticasdeberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o condificultades para manejar las nuevas tecnologías.
  2. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando elpresupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentajededicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuentala gran variabilidad entre comunidades autónomas, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más.
  3. Incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica...), "ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios