Sociedad

Grecia lucha contra tres grandes incendios a las puertas de Atenas

Un voluntario local intenta apagar las llamas en Palaiokoundouro.

Un voluntario local intenta apagar las llamas en Palaiokoundouro. / KOSTAS TSIRONIS / efe

Grecia ha seguido luchando este martes contra tres grandes incendios en las afueras de Atenas, que tras desatarse el lunes se han propagado con rapidez, han provocado la evacuación de miles de personas y han calcinado viviendas y automóviles.

Durante lanoche, los bomberos han logrado controlar y reducir el fuego que había estallado en el sureste de la región capitalina de Ática, donde aún quedan algunos focos menores cerca de las localidades de Kalivia y Feriza. Atizadas por fuertes ráfagas de viento, las llamas han llegado en pocas horas a zonas de residencias y pueblos veraniegos situados a unos 35 kilómetros de la capital.

Las imágenes difundidas esta mañana por los medios griegos muestran la devastación sufrida en la citada región, densamente poblada, con numerosas casas, locales comerciales y automóviles calcinados por completo,. Unos 250 bomberos con 76 medios terrestres y cinco aéreos continuaban este martes operando en la zona, donde seguían soplando fuertes vientos.

Vecinos atrapados

El incendio estalló este lunes en el monte Páneion y "en dos horas recorrió más de 12 kilómetros" hasta la costa oeste de Ática. Esta zona está densamente poblada, ya que aparte de los residentes permanentes, durante el verano muchos atenienses acuden allí para veranear.

Decenas de personas que se encontraban atrapadas tuvieron que ser evacuadas por la policía, mientras que el fuego ha arrasado al menos 3.000 hectáreas de la vegetación local (baja), según el alcalde de Lavreotiki, Dimitris Lukás.

El incendio que más preocupa ahora a las autoridades es el que está quemando un bosque virgen a unos 50 kilómetros al norte de Atenas, cerca de un grupo de pueblos llamados Dervenochoria. Aunque hasta el momento no se ven amenazadas zonas pobladas, los fuertes vientos dirigen el frente de más de 15 kilómetros hacia una zona densamente poblada y hacia las localidades de Mandra y Magula, a las afueras de Atenas

Más de 140 bomberos con 48 vehículos terrestres y siete aéreos luchan contra las llamas para evitar que este incendio alcance los lugares poblados.

Cambio climático

La situación ha mejorado también en el incendio forestal cerca del pueblo veraniego de Lutraki, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital helena, aunque se mantiene un frente activo al norte de la localidad de Kalithea. El lunes, este fuego obligó a evacuar a cinco localidades, así como un campamento infantil que alojaba 1.200 niños.

Unos 120 bomberos con 43 medios terrestres y 10 aéreos han combatido este martes el fuego en Lutraki.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha atribuido estos incendios al cambio climático y ha prometido indemnizar a los damnificados. Grecia vive desde hace varios días una gran canícula que llevó a los termómetros a marcar más de 44 grados en algunos lugares del centro del país el fin de semana.

Aunque las temperaturas se han moderado un poco desde el domingo, en la mayor parte del país habrá fuertes vientos hasta el jueves, por lo que el riesgo de incendios es alto en muchas regiones, alertaron las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios