Sociedad

La Junta podrá asumir el mando único a partir del 8 de junio

  • Pedro Sánchez solicita la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, pero las comunidades en fase 3 será la autoridad delegada

  • El turismo y la automoción serán preferentes en las ayudas de reactivación económica

  • El presidente manifiesta su intención de liderar el Gobierno durante toda una legislatura que concibe como de recuperación

Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Una última y no habrá más. Si todo sigue bien, claro, respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este domingo la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, aunque las comunidades autónomas que se encuentren en fase 3 podrán solicitar el levantamiento de esta excepcionalidad constitucional. Sánchez ha ofrecido una nueva alocución televisiva, seguida de una rueda de prensa. Ha sostenido que la recuperación económica será rápida; no habrá una meseta ni una profundización en la recesión, por lo que, "a finales de esta legislatura", se estará en una situación mejor. También ha anunciado que un nuevo Estatuto de los Trabajadores sustituirá a la reforma laboral.

Los presidentes autonómicos gestionarán la fase 3 y podrán alargarla o reducirla, será una decisión de las autonomías, según ha explicado Sánchez, que también se ha reunido este domingo con los líderes regionales.

De lo expresado por el presidente se extrae la conclusión de que quiere finalizar esta legislatura -acaba en 2023- y que confía en la ayuda europea para solventar la crisis. El plan de la Comisión Europea supondrá la transferencia a España de una cantidad superior a los 77.000 millones de euros y unos créditos por 63.000 millones de euros.

Sánchez lo ha definido como un plan Marshall, similar al que Estados Unidos desplegó en Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial. "España vivió hasta 2019 cuatro procesos electorales, lo que España necesita ahora es ser gobernada", ha subrayado. 

Pedro Sánchez pedirá este miércoles al Congreso la última prórroga del estado de alarma, la sexta, pero contendrá una importante novedad: serán los gobiernos autonómicos los que gestionen sus territorios desde la fase 3. De este modo, la Junta pasaría a ser la "autoridad delegada" del mando único a partir del lunes 8 de junio en casi todas las provincias. Asumirá todas las competencias, excepto las de la limitación de la circulación. El estado de alarma, que comenzó a mediados de marzo, acabará el 27 de junio.

El Gobierno de Sánchez tiene asegurado la votación en el Congreso, ya que ERC ha vuelto a la abstención después de votar no en una ocasión. Con el voto afirmativo del PNV, saldrá la prórroga, aunque el PSOE también quiere contar con el respaldo de Ciudadanos.

El presidenta ha citado que los dos sectores que necesitarán más ayudas son el turismo y el de la automoción. Sin posibilidad de viajar entre provincias y con una cuarentena a los vuelos internacionales, el turismo ha sido el sector más perjudicado de la economía española. La venta de automóviles también se ha hundido pero por otras causas. El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es resultado de ello, aunque, de momento, otra de las afectadas, que es Renault, mantiene sus actividad en sus fábricas españolas; entre éstas, la de Sevilla.

Pedro Sánchez se ha referido a la oposición y al clima de crispación que se ha instalado en la política nacional. Sánchez ha segurado que nunca, durante la pandemia del Coivd-19, han contestado a los "insultos", a las "provocaciones", y se ha sentido en la obligación de defender al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Nunca han tenido un mal gesto, nunca una mala palabra", ha dicho de ellos.

España levantará el 27 de junio la alarma y el 1 de julio, según Sánchez, ya se podrá viajar por todo el territorio nacional, lo que implicaría que Madrid y Barcelona hayan pasado por la fase 3. Ese primero de julio también acabará la cuarentena de 15 días para los viajeros internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios