Sociedad

'Lluvia de estrellas' de Oriónidas: dónde y cuándo ver

Lluvia de estrellas de Oriónidas: dónde y cuándo ver

Lluvia de estrellas de Oriónidas: dónde y cuándo ver

Uno de los fenómenos más esperados del mes de octubre es la lluvia de estrellas de Oriónidas. Esta lluvia de meteoros tienen su origen en la constelación de Orión, cuerpo del cometa conocido como 1P/Halley, uno de los más conocidos por la población en general.

Pues bien, será en la presente semana cuando esta lluvia de estrellas alcancen su máxima actividad y podamos disfrutar de este tan ansiado fenómeno astronómico. Te contamos cómo y dónde visualizar la lluvia de estrellas de Oriónidas.

Lluvia de estrellas de Oriónidas: dónde y cuándo ver 

La constelación de Orión, de donde proceden las oriónidas, se encuentra muy cercana a su radiante, lo cual es lo que nos permitirá visualizar este tan curioso fenómeno. Los restos del cometa Halley son atravesados por nuestro planeta hasta en dos ocasiones al año, una en el presente mes de octubre.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten y el entorno es el propicio se espera que se puedan avistar cerca de hasta 20 meteoros a la hora. Las oriónidas entran  sobre la atmósfera de la Tierra desde el 26 de septiembre hasta el 22 de noviembre. No obstante, su período de actividad más álgido, y en el que podremos contemplar la lluvia de estrellas, se producirá en la madrugada del 20 al 21 de octubre. 

El mejor momento para su observación tendrá lugar a primeras horas de la noche, justo cuando el radiante de las oriónidas se sitúa sobre el horizonte al este, por lo que la zona restante queda libre para poder disfrutar de una visualización más que óptima de estos meteoros. Por su parte, el radiante se situará justo entre las constelaciones de Géminis, Orión, Can Menor y Unicornio.

Este año las condiciones lumínicas permitirán disfrutar de este fenómeno en su máximo apogeo, debido especialmente a que la luna se encontrará ya con su fase menguante completada, por lo que tan solo el 21 % de su superficie aparecerá iluminada y no afectará a la observación de los meteoros. Para otear en buenas condiciones esta lluvia de meteoros debemos situarnos en una zona donde el cielo se encuentre lo más despejado posible, evitando aquellas áreas más contaminadas lumínicamente. Por ello es muy recomendable acudir a las afueras de las ciudades. Asimismo, debemos acudir al lugar de la observación con bastante antelación para ir acostumbrándonos a la oscuridad de la zona. 

La lluvia de estrellas de Oriónidas podrá visualizarse desde los dos hemisferios de la Tierra, dado que el radiante a medianoche se encontrará ubicado en lo más alto del cielo. Los meteoros pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo y suelen contar con una gran estabilidad entre frecuencias situadas entre 10 y 20 meteoros por hora. De hecho, las estrellas fugaces avistadas frutos de este fenómeno son mucho más luminosas que las habituales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios