Medicamentos que se pueden llevar en un avión y en qué cantidades

En muchas ocasiones, los viajeros están tomando medicamentos y deben llevarlos consigo para seguir con el tratamiento que están recibiendo debido a una enfermedad

Estos son los motivos reales por los que debes poner el móvil en modo avión durante el vuelo

Para no tener problemas debemos llevar los medicamentos con receta médica al volar. / Anete Lūsiņa
P.G.L

27 de junio 2023 - 13:11

Con el verano llegan las vacaciones y con ellas los viajes. Hay quien se va a la playa más cercana o donde tiene una segunda residencia y hay quien prefiere viajar y conocer lugares, países y culturas nuevas.

A la hora de realizar estos viajes, solemos llevar un buen equipaje, para que no tengamos que comprar nada de primera necesidad en el lugar al que vamos. En los últimos años se han impuesto nuevas restricciones a la hora de viajar y más con la pandemia que hemos sufrido desde el año 2020.

Todo esto es por razones de seguridad, ya que las normas internacionales son las que determinan qué productos están permitidos para el transporte aéreo. En muchas ocasiones, los viajeros están tomando medicamentos y deben llevarlos consigo para seguir con el tratamiento que están recibiendo debido a una enfermedad leve o grave. Siempre que nos vamos a montar en un avión nos surge la duda de si podemos llevar medicamentos en él y cuál es la cantidad máxima que podemos llevar.

¿Podemos llevar medicamentos en el avión?

La respuesta a esta pregunta es sí, siempre y cuando lo llevemos en el equipaje de mano cuando viajamos en el avión. Los comprimidos, polvos, tabletas y otros medicamentos sólidos no están sujetos a ninguna restricción particular a la hora de embarcar. Por tanto, pueden llevarse en la cabina del avión sin ningún problema, pero es mejor si los llevamos con su receta o prescripción médica para tener una mayor seguridad.

Normalmente, con los medicamentos líquidos suelen ser más estrictos, ya que solo pueden transportarse en la cabina del avión dentro de una bolsa de líquidos y tenemos que contar su correspondiente receta a nuestro nombre.

El Colegio de Farmacia de Sevilla indica que, la normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos sólidos, pero deben ir acompañados de su receta o el informe médico correspondiente a su prescripción.

Éste deberá incluir el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento y los detalles sobre la medicación, así como las dosis prescritas. Es recomendable llevar los medicamentos en el equipaje de mano y en su embalaje original, para facilitar su identificación.

¿Qué cantidad de medicamentos se puede llevar en la UE?

Por norma general, la cantidad transportada debe corresponder a la duración del tratamiento o, en su defecto, lo adecuado a tres meses de tratamiento. En las aduanas, en teoría, no es necesaria la prescripción de un médico. Sin embargo, es recomendable llevar una por precaución.

Algunos tratamientos, como los que se llevan a cabo con narcóticos (morfina, metadona, hidrocodona, etc.), están sujetos a restricciones de dosis: solo la cantidad necesaria para el uso personal durante la estancia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último