Malina y Anningan: mitología esquimal para explicar los eclipses

En rincones tan inesperados como Groenlandia también han alimentado durante siglos este tipo de relatos basados en la tradición

¿Conoces estos seres mitológicos de Andalucía?

Hispasat lanza con éxito su satélite más avanzado

Amanecer en Groenlandia con el Sol (Malina) de fondo
D. S.

16 de febrero 2023 - 06:30

Cuando hablamos de mitos, leyendas o dioses nuestro imaginario se suele trasladar casi siempre a los mitos griegos y romanos. Sin embargo no es, ni mucho menos, algo que posean en exclusividad.

La cultura española abarca también una mitología muy rica, con seres mitológicos andaluces desconocidos para muchos, y en rincones tan inesperados como Groenlandia también han alimentado durante siglos este tipo de relatos basados en la tradición.

Allí se encuentran los Inuit, nombre asociado a los humanos que habitan el Ártico y que no sólo han soportado la vida en el hielo durante miles de años, sino que también han evolucionado con una mitología esquimal que encierra curiosas convicciones sobre elementos como el sol y la luna.

Para los Inuit de Groenlandia, una diosa, Malina, es la representante del Sol y su hermano, Anningan, es el Dios de la Luna. El sol viene representada por una figura femenina y la luna por una masculina por la importancia que los Inuit otorgan a la figura femenina. Sin ella la vida no es posible, al igual que la vida en la Tierra no es posible sin el sol.

Malina (Sol) y Anningan (Luna) son hermanos en el que el chico termina enamorándose de la chica y la persigue con obsesión hasta lograrlo cada cierto tiempo (eclipses)

Según cuenta la leyenda, Malina y Anningan solían vivir y jugar juntos desde niños. Pero una vez adultos, las cosas cambiaron. El hermano se enamoró de su hermana y empezó a obsesionarse con ella. Tanta fue su obsesión que un día decidió contárselo y ante su rechazo empezó a acosarla y a presionarla. Malina, ante la presión, decidió huir convirtiéndose en sol mientras que el hermano se convirtió en luna y se dispuso a perseguirla.

Así, la leyenda considera que dicha persecución es eterna y solamente en tiempos de eclipse el hermano logra atrapar a la hermana, pero esta rápidamente consigue escapar y reanudar la huida.

Así explica la mitología esquimal las fases de la Luna

Momentos previos a producirse un eclipse / PIXABAY

Hay versiones de esta leyenda mitológica en la cultura Inuit que profundizan más y explican tanto las fases de la luna, como la aparición del Sol y de la Luna en el cielo cada día argumentando que Anningan se concentra tanto en su hermana, que a menudo se olvida de comer y se queda más delgado (luna menguante).

Incluso se atreven a asegurar que los sexos opuestos deben odiarse y durante los eclipses (solar los hombre y lunar las mujeres) no deben salir de sus casas si no quieren enfermar, ya que Malina y Anningan podrían ofenderse y enviarles una enfermedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último