Violencia sexual

Los Mossos identifican a 20 menores implicados en ocho agresiones sexuales en Badalona

El alcalde, Rubén Guijarro (izq.); la primer teniente alcalde, Aida Llaurado, y el ganador de las elecciones municipales, Xavier García Albiol (dcha.), durante el pleno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona).

El alcalde, Rubén Guijarro (izq.); la primer teniente alcalde, Aida Llaurado, y el ganador de las elecciones municipales, Xavier García Albiol (dcha.), durante el pleno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona). / Enric Fontcuberta (Efe)

Los Mossos d'Esquadra han contabilizado hasta la fecha a 21 personas implicadas en ocho agresiones sexuales con más de un autor en la ciudad de Badalona (Barcelona) en un año, 20 de ellas menores de edad y 13 de las cuales con menos de 14 años, por lo que son inimputables.

Así lo ha explicado en la tarde de este jueves desde la comisaría de Granollers (Barcelona) la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, que ha detallado que cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas tienen menos de 18 años.

Escudé ha explicado que seis de los identificados han sido detenidos y puestos asados a disposición de la autoridad judicial, 13 son inimputables y lo que se ha hecho ha sido pasar sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria que el consistorio se persone como acusación popular en el caso de la presunta agresión sexual a una niña de 13 años ocurrida el pasado sábado.

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, ha mostrado por unanimidad el apoyo a la menor agredida, su familia y su entorno más cercano y les ha ofrecido "todo aquello que puedan necesitar".

El pasado día 3, una niña de 13 años sufrió una agresión sexual en la zona de la playa de Badalona, cuyos presuntos agresores son menores de edad, y se suma a otras cuatro que se han producido en esta ciudad en los últimos meses en el entorno del centro comercial Màgic.

Los concejales han condenado "todas las formas y tipos de violencias machistas que han recibido y reciben las mujeres y las niñas, de todas las edades y condiciones", y han emplazado a impulsar espacios "de seguimiento, atención y coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas en la intervención que requiere el caso para coordinar las actuaciones que sean necesarias".

Ante las cinco agresiones sexuales a menores registradas en Badalona, el consistorio ha reiterado "su apoyo incondicional, trabajo y compromiso para acompañar a las víctimas, a sus familiares y el entorno más próximo".

La declaración institucional también destaca que "seguramente hay otros casos de agresiones sexuales que no han sido nunca denunciados" y han pedido a las víctimas que lo hagan, tanto en la ciudad como en el conjunto de Cataluña.

"El Ayuntamiento no desfallecerá en el firme propósito de abordar de forma integral, valiente y profunda todas las formas de violencia contra las mujeres", recoge el texto aprobado.

Las otras cuatro violaciones conocidas son la que sufrió una niña de 11 años por parte de un grupo de menores de edad, otra de características similares a una joven de 16, la de un menor presuntamente agredido por un adulto, y un cuarto caso a una niña de 13 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios