Día de la Tierra

National Geographic España publica especial sobre los bosques más amenazados

  • Los expertos prevén una aceleración en el decaimiento forestal a medida que las sequías y las olas de calor, más frecuentes y severas, empujen a los árboles más allá de su umbral de supervivencia.

Bosque

Bosque / M. G.

La revista National Geographic España lanzará el próximo viernes, Día de la Tierra, un número especial con un reportaje en portada sobre el futuro de los bosques y el riesgo de desaparición de algunos de los más relevantes.

En los artículos que incluye la revista señala que el cambio climático, la sequía, la amenaza forestal, las plagas de insectos, las olas de calor y los incendios son las principales causas de esta situación y advierte de que el planeta ya ha perdido una tercera parte de sus bosques en los últimos 100.000 años, la mitad de ellos desde 1900.

También compara que desde 1900 se han talado más árboles que toda la superficie forestal de Estados Unidos.

Con motivo del Día de la Tierra, National Geographic España ha elaborado la lista de los bosques más afectados por el cambio climático y la acción humana, entre los que destacan el Parque Nacional de las Secuoyas (California), el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming), la Costa Norte de Australia, la Siberia Oriental (Rusia), Hölstein (Suiza), el suroeste de Copenhague (Dinamarca) y la Sierra de Jémez (Nuevo México), entre otros.

Según la revista, América del Norte y Oceanía poseen la mayor mortandad documentada de árboles, con 285 y 128 zonas afectadas, respectivamente.

Los expertos prevén una aceleración en el decaimiento forestal a medida que las sequías y las olas de calor, más frecuentes y severas, empujen a los árboles más allá de su umbral de supervivencia.

En este número especial, la revista también ofrece un reportaje sobre las soluciones forestales que se están llevando a cabo en distintos bosques del mundo, con sus pros y contras, y que pasan por la ingeniería genética, la reubicación de árboles o las plantaciones, entre otras.

El número de National Geographic España recoge también la historia de los elefantes del Parque Nacional de Lopé (Gabón), donde los científicos creen que el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones están causando el desplome de la fructificación en los bosques, lo que dificulta la alimentación de los elefantes.

Muchos de los árboles de Lopé dependen de los elefantes para que dispersen sus semillas y desde 2018, se ha detectado una disminución de casi el 81 % en la fruta disponible para estos mamíferos, según recoge National Geographic España, que es la primera edición europea de la revista y que celebra su 25 aniversario este 2022

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios