Sociedad

El Princesa de Asturias premia el humanismo de Nuccio Ordine

  • El italiano gana en Comunicación y Humanidades por su "compromiso con la educación"

El filósofo, intelectual y profesor italiano Nuccio Ordine en una imagen de archivo.

El filósofo, intelectual y profesor italiano Nuccio Ordine en una imagen de archivo. / pepe torres / efe

El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine fue distinguido con el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2023 por su defensa de los valores humanistas y por su compromiso con una educación alejada de la tendencia al pragmatismo que inculca a los alumnos el placer por el conocimiento.

El jurado destacó que este referente del estudio de la literatura clásica y uno de los mayores expertos sobre la figura del pensador napolitano Giordano Bruno y sobre el Renacimiento establece un diálogo con la sociedad contemporánea "para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".

El ensayista expresó el gran honor de ser distinguido con este galardón, ya que considera a España e Hispanoamérica una segunda patria, donde ha encontrado "hermanos de armas" en su batalla "para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista".

"En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas solo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a internet", Ordine ha dedicado el "prestigioso" premio "a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos".

Este profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria es considerado a sus 64 años una de las voces más destacadas de la filosofía contemporánea por su reivindicación del humanismo y el conocimiento, para construir una sociedad mejor, frente al utilitarismo que domina el mundo actual.

Divulgador excepcional, Ordine ha situado algunas de sus numerosas obras en las listas de los libros más vendidos, como La utilidad de lo inútil, un superventas traducido en 32 países y 20 idiomas y que sintetiza su pensamiento: "En una sociedad en la que solo se considera útil aquello que produce beneficio, no nos damos cuenta de que todo aquel conocimiento considerado inútil, porque no produce beneficio, es fundamental para la humanidad".

Nacido el 18 de julio de 1958 en Diamante (Italia), un pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes en el que no había escuela y le daba clase una maestra en su casa, Ordine siempre ha reivindicado que sus orígenes no le han impedido convertirse en uno de los más ilustres estudiosos de la literatura y la filosofía.

Ordine ha impartido clases como profesor visitante en prestigiosos centros universitarios como Yale (EEUU), la Sorbona (París), el CESR de Tours (Francia), el IEA de París, el Warburg Institute (Inglaterra) y la Sociedad Max Planck de Berlín.

Además de La utilidad de lo inútil (2013), ha publicado numerosos libros como El umbral de la sombra (2006) y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017), obra en la que reivindica a clásicos como Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo: "Recomendaría a Puigdemont y Rajoy que leyesen a Montesquieu", decía el autor en 2017.

Doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas, Ordine es Caballero de Honor de la Legión francesa (2002), Comendador de la Orden al Merito de la República Italiana (2010) y Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (2010).

A lo largo de su trayectoria, ha analizado el auge de los partidos nacionalistas y de corte ultraderechista, recalcando que solo buscan "sacar provecho de la indignación y el sufrimiento de las clases acomodadas para fomentar la guerra de unos pobres, los que han pagado la crisis, contra otros pobres, los migrantes".

También, en esa línea, ha considerado que la pandemia de coronavirus fue consecuencia de una política neoliberal que "ha descuidado y puesto en riesgo los dos pilares de la dignidad humana, el derecho a la salud y el derecho al conocimiento" y que ha mostrado a la humanidad que "no es verdad la idea que regía el mundo, ese individualismo que asegura que los hombres son islas separadas".

El pensador ha reflexionado, además, sobre el "maltrato" que la filosofía sufre en las aulas e incluso el debate sobre si es una asignatura que, como las lenguas antiguas, es útil o no.

En una entrevista con motivo del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Ordine apuntó la importancia de la enseñanaza en los entornos desfavorecidos. "He elegido enseñar en una región pobre de Italia, muchos hijos de campesinos son mis estudiantes. Para mí es una manera de pagar una deuda que tengo con la escuela pública, con las universidades públicas, que me han convertido en lo que soy ahora. Estoy muy agradecido", declaró.

Ordine, nacido hace 64 años en el pequeño pueblo calabrés de Diamante, donde no había ni escuela, se emociona al hablar de ese niño que se crió "en una casa sin libros, con unos padres sin una educación verdadera" y que ahora logra uno de los galardones más prestigiosos, con el que quiere "defender a los maestros que cambian en silencio la vida de sus estudiantes en todo el mundo. "Hoy en día los maestros no tienen ninguna dignidad social y económica. Por eso este prestigioso premio es una manera de defender este trabajo tan, tan importante".

La candidatura de Ordine, tercer italiano reconocido con este galardón tras el filósofo y escritor Umberto Eco en el año 2000 y el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías Aguilera) en 1996, fue propuesta por la directora de Acantilado Editorial, Sandra Ollo Razquín. Este ha sido el segundo de los premios Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido a la actriz estadounidense Meryl Streep.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios