Sociedad

El Rey ensalza la cultura frente a la guerra en los Princesa de Asturias

El Rey conversa con doña Leonor en la entra de los Premios Princesa de Asturias

El Rey conversa con doña Leonor en la entra de los Premios Princesa de Asturias / EFE

La 42 edición de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo representó un clamor contra el conflicto bélico de Ucrania, personificado en Felipe VI, quien advirtió de que "la guerra jamás va a destruir la cultura", como tampoco "la libertad y la dignidad de los seres humanos". La gala recuperó la plena normalidad tras la pandemia.

"Ver el Campoamor lleno nos reconforta y nos anima", se congratuló el Monarca, a quien acompañaron doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo, el Rey aseveró que la guerra supone "un gran fracaso para la humanidad" y "amenaza el presente y el futuro" de la UE, por lo que consideró prioritario "no desfallecer y perseverar" en la consolidación del proyecto comunitario.

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, en los premios Princesa de Asturias. La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, en los premios Princesa de Asturias.

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, en los premios Princesa de Asturias. / EFE

"Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de derechos humanos, de principios democráticos, que merece nuestra lealtad y compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente", incidió en su alegato europeísta. Condenó la destrucción de bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia y arte en Ucrania. "La cultura es, por tanto, víctima de la guerra", a lo que añadió: "Pero la guerra jamás va a destruir la cultura, ni los valores que representa, como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos premios y de nuestra Fundación. Unos valores que también representa Europa".

Fue la cuarta ocasión en la que Leonor de Borbón, que el próximo lunes cumple 17 años, entregó las esculturas de Miró a premiados. La heredera remarcó las trayectorias de los galardonados porque "demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados". Mandó un mensaje a los jóvenes, a los que animó a "mantener el entusiasmo", a esforzarse de manera constante y a "aprender de los que saben", a pesar de que la situación actual "no es fácil".

Al palmarés se unieron la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes), que inundaron de arte el teatro; el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales); el periodista y escritor polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades) y la británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular y primera regatista en dar la vuelta al mundo en solitario más rápida (Cooperación Internacional). También el dramaturgo Juan Mayorga (Letras), el arquitecto japonés Shigeru Ban (Concordia) y los científicos expertos en inteligencia artificial Demis Hassabis, Yann Lecun, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton (Investigación Científica y Técnica). Completaron el plantel la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados (Deportes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios