Sociedad

Este es el auténtico significado de la bandera amarilla en la playa

Una playa andaluza con bandera amarilla.

Una playa andaluza con bandera amarilla. / Joaquín Hernández Kiki

Las banderas que nos informan sobre el estado del mar más comunes de ver en la playa son la verde, la amarilla y la roja. El significado de estas parece claro, pues todos llevamos viéndolas desde que éramos chicos. Baño permitido, precaución y prohibido bañarse, respectivamente.

Pero la Guardia Civil ha contado cuál es el verdadero significado de la bandera amarilla y ha dejado sorprendido a más de uno. Va más allá de tener precaución.

La bandera amarilla significa que el baño está permitido, pero el bañista siempre tiene que estar en zonas donde esté tocando el fondo con los pies mientras tenga la cabeza fuera del agua. Es decir, siempre tienes que estar "haciendo pie". Así lo ha comentado la Guardia Civil en un tweet que ha sorprendido a muchos usuarios, pues no sabía el significado exacto de este tipo de bandera.

Otras banderas que podemos encontrar en la playa

Además de la verde, amarilla y roja, que son las más conocidas por los bañistas, hay unas cuantas banderas más que pueden mostrarse en la playa. No son tan comunes como estas tres pero conviene conocerlas para cuando las veamos saber cuál es la información que nos está transmitiendo.

Por ejemplo, hay una aún más restrictiva que la roja y es la bandera negra. Esta significa que la playa está clausurada. No solo no se puede entrar en el agua, tampoco en la arena.

Otra que puede verse en algunas playas es la bandera de cuadros blancos y negros. Nos informa de que no está permitido el baño, pues la playa está reservada para la práctica del surf. La 'contraria' a esta sería amarilla con un punto negro en el centro, quiere decir que está prohibida la presencia de embarcaciones y tablas de surf porque el agua está destinado al baño.

Para informarnos sobre la presencia de medusas en el mar se utiliza una bandera blanca con la silueta de este animal dos veces sobreimpresionado. Suele ir acompañado de una amarilla o de una roja.

Una bandera algo más inusual pero que se puede ver es la corneta (termina en dos puntas) mitad blanca, mitad azul. Quiere decir que hay una sesión de buceo en curso y está pensada para informar mayormente a las embarcaciones.

Aunque la bandera más común en las playas españolas es la azul. Esta no informa sobre prohibiciones a la hora de bañarnos, sino que certifica que esa playa cumple unos requisitos en cuanto a calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.

España es el país con más banderas azules, pues actualmente cuenta con más de 600, siendo la Comunidad Valenciana la que más tiene (158), seguido de Andalucía, que suma 122.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios