Causa criminal

Cronología del secuestro de Maracena: así continuará la investigación

Imagen de la alcaldesa de Maracena durante la rueda de prensa para explicar lo sucedido

Imagen de la alcaldesa de Maracena durante la rueda de prensa para explicar lo sucedido / Miguel Ángel Molina (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha levantado el secreto de sumario referente a la investigación por el secuestro de la concejala Vanessa Romero, del Ayuntamiento de Maracena, que tuvo lugar el pasado febrero a manos de la expareja de la alcaldesa de la localidad.

El secuestro

El pasado 21 de febrero, a primera hora de la mañana, Vanessa Romero llevó a sus hijos al colegio, situado en el municipio granadino de Atarfe. Ella es de Maracena, un pueblo que está muy cerca, y allí ejercía como concejala del Ayuntamiento de la localidad.

Esa mañana, en torno a las 09:15 horas, en la puerta del centro educativo Vanessa se encontró con Pedro Gómez, pareja de la alcaldesa de Maracena y compañera de su misma formación política. Ambos habían coincidido en algunos eventos y aunque no existía una relación estrecha entre ellos sabían el uno del otro. Al verla Pedro, que al parecer se había quedado sin gasolina en su vehículo, le pidió que lo acercara a la gasolinera más cercana para poder comprar un bidón.

Vanessa aceptó de buena gana y ya en el interior del vehículo y de camino a un área de servicio, él sacó una pistola y la amenazó. La obligó a que detuviera el vehículo, le ató las manos con unas bridas y la introdujo en el maletero del vehículo. También se preocupó, según ha trascendido, de envolver su teléfono con papel de plata para evitar que éste fuera geolocalizado.

Una vez dentro del maletero, el hombre arrancó el coche de nuevo y reanudó la marcha hasta desplazarse a la localidad de Armilla, a unos 20 minutos de donde se encontraban en ese momento. En el trayecto Vanessa pudo escuchar cómo Pedro realizaba algunas llamadas, por lo que sospechó que podía estar compinchado con alguien. Además, la concejala también comprobó que tenía el móvil consigo por lo que logró llamar a su hermano para pedir auxilio.

Cuando llegaron a Armilla Pedro estacionó el automóvil en un garaje y allí abandonó el vehículo para cambiarse de ropa e ir a cortarse el pelo. En ese intervalo de tiempo, en el que Vanessa seguía dentro del maletero, la mujer consiguió abatir los asientos traseros y salir del coche. Una vez liberada pidió ayuda y acudió, de inmediato, a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar lo ocurrido.

Los agentes de la Benemérita abrieron una investigación y emitieron una orden de arresto hacia Pedro García. Para ello pidieron ayuda a la que entonces seguía siendo su pareja, Berta Linares, alcaldesa de Maracena. Ella contactó con él, con la protección de la Guardia Civil para facilitar su detención.

Pedro García fue detenido unas horas más tarde y tras pasar a disposición judicial, fue enviado a prisión de manera provisional hasta la celebración del juicio.

Mientras se investigaban los hechos el juez encargado del caso decretó el secreto de las actuaciones y éste no se levantó hasta ayer, 25 de mayo, a tan solo tres días de las elecciones municipales. 

La explicación del equipo de gobierno

Al día siguiente de ocurrir los hechos Berta Linares compareció ante los medios de comunicación para explicar lo sucedido. Durante su intervención, en la que estaba visiblemente afectada, afirmó que había tenido una relación con el supuesto agresor durante dos años, pero que había decidido terminar con él tras conocer lo que había hecho.

Hizo hincapié en que ni ella ni sus compañeros tenían nada que ver con el secuestro. También aclaró que estaban del lado de la víctima, de Vanessa, y que estaban a disposición de la justicia para aclarar todo lo que había pasado.

Lo que se investigó con el secreto de sumario

De forma paralela a las palabras de Berta Linares, se empezó a compartir información sobre un supuesto fraude en el Ayuntamiento de la localidad que habría descubierto Vanessa Romero y que podría haber motivado este ataque hacia ella. A pesar de que en todo momento su formación y, especialmente, Berta Linares, defendieron su inocencia, el juez también quiso que se indagara sobre este rumor.

Fruto de las diligencias que se abrieron para esclarecer qué había sucedido también se conoció que Pedro García estaba en tratamiento psiquiátrico, con consumo de fármacos, debido a una fuerte depresión. Al acusado se le realizó un examen forense para poder determinar su grado de consciencia cuando ejecutó el secuestro.

De ahí se pudo determinar que sufría de trastorno bipolar, un trastorno que afecta al estado de ánimo y que se manifiesta, grosso modo, con episodios en los que se alternan los episodios depresivos con los eufóricos o maníacos.

También se pudo conocer que la pistola que utilizó para amenazar a Vanessa no era real, sino una simulación bien elaborada. Las bridas y otro material que había comprado y que Pedro no llegó a utilizar los había adquirido en un comercio del pueblo un poco antes de producirse el secuestro.

Su dependienta explicó que cuando atendió al presunto agresor le pareció extraño que no quisiera coger el cambio en efectivo tras la compra, y explicó que lo había notado algo nervioso.

De las llamadas que éste hizo en el trayecto que separa Atarfe de Armilla no se supo nada hasta que ayer, 25 de mayo, el juez que lleva el caso levantó el secreto de sumario. 

Se levanta el secreto de sumario

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha levantado el secreto del sumario del caso de Maracena. Hasta ahora el único investigado como autor del secuestro a la concejala es Pedro García.

No obstante, el juez ha detectado posibles indicios delictivos en el caso y ha planteado que podría haber tres personas que indujeron al secuestro. Se trata de Noel López, parlamentario y secretario de Organización del PSOE en Andalucía; de Berta Linares,  alcaldesa del municipio y del concejal de Urbanismoen Maracena, Antonio García Leiva.

El aforamiento de Noel López, obliga a que el magistrado tenga que remitir la causa a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que asuma esa investigación, ya que no es competencia de este juzgado hacerlo.

Según el auto del juez, y basándose en información que en teoría ha aportado Pedro García, todos ellos tuvieron una reunión previa al secuestro con la que planearon darle un susto a Vanessa Romero ya que ésta tenía información que los comprometía sobre irregularidades en el ayuntamiento.

Además, el letrado también ha abierto una causa paralela, tal y como queda recogido en el auto emitido por este juzgado, para que se investiguen unas supuestas irregularidades urbanísticas que son las que, según se rumoreó, habría querido destapar la concejala secuestrada.

Comparecencia ante los medios

En la mañana del viernes, 26 de mayo, Berta Linares ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Maracena tras conocerse que su nombre y el de otras dos personas están reflejados en el auto que ha emitido le juez que llevaba el caso.

De esta manera ha querido defender, una vez más, su inocencia, y ha transmitido su indignación ante el hecho de que este auto se haya dado a conocer a tan solo tres días de las elecciones municipales, algo que considera que va a marcar el devenir de su formación en la localidad de Maracena.

Ha afirmado que ni ella, ni Noel López, ni Antonio García Leiva están imputados ni acusados de nada. Sus nombres aparecen en el auto del juez porque su expareja, Pedro García, desde prisión, ha contado que el secuestro lo planificaron entre los cuatro.

Berta Linares ha querido defenderse diciendo que en todo momento han colaborado con la Guardia Civil y que seguirán teniendo su “máxima colaboración con la justicia”. Tras sus palabras no ha querido contestar a las preguntas de ningún medio de comunicación.

Ahora la investigación queda en manos del Tribunal Superior de Justicia que tendrá que determinar, si lo considera oportuno, si imputa a estas personas mientras sigue investigando las causas del secuestro. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios