Causa criminal

Delitos en menores de 14 años: se produce una nueva violación en Alicante

Coche de la Policía Nacional.

Coche de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer, día 30 de marzo, a dos menores de 16 años en Elda (Alicante) acusados de violar a una menor de la misma edad.

La agresión la cometieron en total tres chicos menores, pero a uno de ellos no han podido detenerlo porque tiene menos de 14 años y es inimputable. Tendrá que ser la Fiscalía de Menores la que decida si, aún así, debe indemnizar a la víctima.

Por la tarde del mismo jueves casi 2000 personas se concentraron frente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrerpara pedir justicia por lo sucedido.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 24 de marzo, sobre las 21:30 horas. Dado que tanto la víctima como los agresores son menores, la investigación se ha llevado a cabo con especial cautela. Hasta que no se han tenido todas las pruebas reunidas, incluidos los informes médicos y los testimonios de los participantes.

También se realizó una reconstrucción de los hechos en la misma zona con la víctima de la violación antes de proceder a las detenciones, a pesar de que los presuntos agresores fueron identificados un día después de ocurrir los hechos.

El día de la agresión la adolescente se encontraba con una amiga pero ésta recibió una llamada telefónica y se marchó y, mientras ella trataba de contactar a través de su móvil con el resto de las amigas para acudir a su encuentro, fue asaltada por la espalda por tres jóvenes desconocidos que actuaron a cara descubierta.

Se abalanzaron sobre ella sin mediar palabra y la arrastraron unos quince metros hasta que descendieron a la cercana rambla de Puça.

Todo parece indicar que querían aprovechar la falta de iluminación y de tránsito de personas por la zona. Allí fue violada por uno de ellos mientras los otros dos la sujetaban de forma violenta. Nadie escuchó sus gritos ni surtieron ningún efecto sus súplicas ni sus intentos por resistirse y escapar.

Una vez consumada la agresión pudo abandonar la zona y mientras se dirigía corriendo hacia el establecimiento donde se encontraban sus amigas, los agresores la siguieron por la calle profiriendo burlas, comentarios humillantes, gritos y risas. Al llegar al loca, con un fuerte ataque de ansiedad, la víctima de la violación pudo pedir ayuda.

A continuación fue trasladada al centro de salud Petrer II y desde allí al Hospital General Universitario de Elda, donde se activó el protocolo para los posibles casos de agresiones sexuales. Allí recibió el alta tras permanecer ingresada toda la noche y ser sometida a un minucioso examen forense, en el que se evidenciaron lesiones en antebrazos, piernas y tórax.

Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer el sábado, cuando la menor recibió el alta hospitalaria. La menor ha sido incluida en el programa de atención a víctimas de agresiones sexuales y ya ha iniciado el tratamiento psicológico para tratar de superar el trauma y el bloqueo emocional producidos por la violación.

Código Penal en los delitos cometidos por menores

En España, el Código Penal vigente establece que sólo a los mayores de 16 años se les puede exigir responsabilidades penales por los hechos delictivos que hayan podido cometer.

También contempla la inimputabilidad para los menores de 14 años. En estos casos los autores de cualquier delito no sólo no tienen responsabilidad penal sobre su comportamiento, sino que tampoco pueden ser declarados culpables por la Justicia.

Debido a los acontecimientos de las últimas semanas en el país, en el que varios menores de 14 años han violado a otras chicas menores en manada, se está abriendo el debate sobre la rebaja de la edad en la que los menores no son imputables ante la ley.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios