Causa criminal

Nueva estafa en internet: una organización se hace pasar por la OCU a través del correo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de un intento de estafa por correo electrónico en el que se hacen pasar por ellos para que entren en un enlace malicioso.

Su modus operandi se basa en enviar un correo electrónico que se titula “denuncia contra su empresa mediada por la OCU”.

En el cuerpo del mensaje informan a la víctima de que la Organización de Consumidores está llevando a cabo una mediación en su nombre y contra su empresa. Para conocer los detalles de la supuesta denuncia que lidera la organización comparten un enlace malicioso con el que los estafadores acceden a información personal si pinchan sobre él. 

Por este motivo la entidad aconseja que se desconfie de cualquier comunicación que supuestamente se reciba en su nombre e implique trasladar información confidencial, sensible, económica o personal a una web ajena a la organización o incluya enlaces sospechosos. 

Qué es el phishing

El método para estafar a las víctimas es conocido como “phishing”, un término informático para definir a las técnicas que se emplean para obtener información de determinados usuarios y acceder a sus cuentas bancarias, generalmente.

Para llevar a cabo esta estafa se valen de mensajes por correo electrónico o mediante el móvil (SMS). En ocasiones también contactan con sus víctimas mediante una llamada telefónica haciéndose pasar por alguien de su entidad bancaria o de, en este caso, entidades como la OCU. 

Hace apenas un mes la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvo a ocho personas en la provincia de Zaragoza acusadas de ser las responsables de pertener a una organización que se dedicaba a este método de estafa en cajeros automáticos.

Fue una trabajadora de uno de los cajeros la que dio la voz de alarma el pasado mes de noviembre y hasta abril del siguiente año no se ha logrado desarticular a la banda.

La OCU comunicará el caso ante las autoridades pertinentes para su información y para que adopten las medidas oportunas, aunque según mantiene no habido ningún fallo de seguridad por su parte y no se ha accedido en ningún momento a su sistema informático.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios