Causa criminal

Quién es Isco Tejón, el líder de los Castaña, y por qué se vuelve a hablar de él

isco Tejón a su llegada a la Audiencia Provincial

isco Tejón a su llegada a la Audiencia Provincial / A. Carrasco Ragel (EFE)

Justo cuando se está llevando a cabo la celebración del mayor juicio llevado a cabo en España contra el narcotráfico en la sede de la Audiencia Provincial de Algeciras contra el clan de los Castaña, uno de sus fundadores ha resultado herido de bala.

Los hechos tenían lugar la madrugada del 18 de mayo en el recinto ferial de los Barrios, en Cádiz. Allí se inició una reyerta que se trasladó, posteriormente a la zona de Santa Margarita de la Línea de la Concepción, también en Cádiz. Allí, Tejón habría recibido un impacto de bala en una pierna que provenía de otro hombre que ha conseguido huir y al que ahora están buscando la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tras el ataque las personas que se encontraban con la víctima lo han trasladado a un centro hospitalario para que pudieran atenderlo y en el que actualmente sigue ingresado mientras se recupera de las heridas. Junto a él también está ingresado otra persona que tuvo implicación en el incidente.

Ha sido gracias a los testigos que han podido identificar quién ha sido el autor de los disparos y ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se emplean en tratar de localizarlo para detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales. Por el momento sigue fugado y en paradero desconocido, aunque esta mañana los agentes han estado registrando su domicilio. 

Quién es Isco Tejón

Francisco Tejón, más conocido como Isco, tiene 43 años y es natural del municipio gaditano de La Línea de la Concepción. Junto a su hermano, Antonio Tejón, de 39 años, lideran una de las organizaciones de narcotráfico que más poder ha tenido en la zona del Campo de Gibraltar por el tráfico de hachís procedente de Marruecos.

Entre ambos han llegado a acumular un capital de más de 30 millones de euros que guardaban en zulos y casas repartidas por el pueblo.

Isco, al igual que Antonio, eran hijos de un hombre que vendía castañas en la plaza de toros del municipio, de ahí que se les conozca como los Castaña. Tanto uno como otro comenzó sus andadas cuando eran adolescentes, alrededor de los 14 años, cometiendo pequeños robos en los establecimientos de la localidad. Luego pasarían a traficar con tabaco, presuntamente, y más tarde, con hachís.

Tenían repartido el territorio del sur de la península con el también narco marroquí Abdellah el Haj, conocido como ‘El Messi del hachís’.

El pasado mes de abril se inició el proceso judicial contra su organización que se extenderá hasta verano y en el que había más de 150 personas encausadas, aunque muchas de ellas llegaron a acuerdos al inicio de la vista.

Actualmente Isco se encontraba en libertad, a diferencia de su hermano, que está en prisión por otro motivo también relacionado con el narcotráfico. Tenía que comparecer en dicho juicio en unas semanas aunque él no está acusado en estos momentos. Quien sí lo está, también por esta causa, es su hermano.

De manera paralela se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer lo sucedido en Los Barrios y averiguar dónde se encuentra el presunto autor de los disparos contra Isco Tejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios