Sociedad

Sanidad fija tres franjas horarias para salir a la calle desde este 2 de mayo

  • Para hacer deporte o pasear se podrá salir de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00

  • Mayores y dependientes podrán salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00

  • Los niños solo podrán hacerlo de 12:00 a 19:00

  • No podremos salir más de una vez al día ni abandonar nuestra localidad

  • Estas restricciones no se aplican a los municipios de menos de 5.000 habitantes

Un padre con su hijo en la bicicleta

Un padre con su hijo en la bicicleta / Rafael González

El Gobierno establece franjas horarias para que los ciudadanos puedan salir a la calle desde este sábado 2 de mayo. Según ha explicado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Salvador Illa, su ministerio publicará varias órdenes que detallarán las condiciones en las que los españoles podremos acceder a esta nueva "medida de alivio".

Sanidad ha establecido tres horarios distintos: para mayores y dependientes, niños y quienes salgan a pasear o a hacer deporte de forma individual. 

Así, de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 podrán quienes lo deseen salir a hacer deporte de forma individual, sin contacto físico con otras personas. En esas mismas franjas podrán salir a pasear los ciudadanos, acompañados por una persona con la que convivan o con su cuidador habitual en caso de necesitarlo.

Así serán las salidas Así serán las salidas

Así serán las salidas / Dpto. Infografía

En el caso de personas dependientes, se reservan para ellos los tramos horarios de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

También hay novedades en cuanto a los paseos de los niños, que a partir de este sábado podrán salir, acompañados por un adulto que viva con ellos, con un horario más reducido que hasta ahora: de 12:00 a 19:00.

En todos estos casos, las salidas serán una al día, sin abandonar nuestra localidad. Por lo que se refiere a los paseos, no podremos alejarnos más de un kilómetro de nuestro domicilio. Estas restricciones, ha apostillado Illa, no se aplican a los municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

El ministro ha resaltado que de estos paseos quedan excluidas todas aquellas personas con síntomas de Covid-19 o que estén en cuarentena por haber dado positivo o haber estado en contacto con algún contagiado.

Por otro lado, Illa ha avanzado que una orden ministerial regulará los desplazamientos a los huertos para el consumo propio.

Cumpliendo los objetivos

El ministro de Sanidad ha iniciado su intervención sacando pecho por los datos de contagios, que esta semana se mantienen en torno al 0,6%, el objetivo marcado por el Gobierno para esta semana. Illa ha asegurado que se han cumplido todos los objetivos establecidos para cada una de las seis semanas que llevamos de estado de alarma.

"El estado de alarma ha funcionado", ha dicho Illa, que ha recordado que, cuando se promulgó, el 14 de marzo, la tasa de contagios estaba en el 35%.

España, ha añadido el ministro, será uno de los primeros países en iniciar la desescalada, un plan que se ha elaborado y se irá desarrollando siempre siguiendo los criterios de los expertos y haciendo los cambios sobre la marcha que sean necesarios en función de la evolución de la epidemia.

"Entramos juntos y saldremos juntos", ha remarcado, en un nuevo llamamiento a la unidad entre administraciones para seguir colaborando en este esfuerzo colectivo.

Illa ha recordado las cuatro fases avanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes. Ha recordado que la unidad geográfica establecida para calcular la progresión entre las distintas fases es la provincia o la isla, en el caso de los archipiélagos.

Conforme se van cumpliendo objetivos se van estableciendo distintas medidas de alivio, como las iniciadas el domingo pasado con el paseo de los niños, ha asegurado el ministro, que ha insistido en que la mejora de los datos epidemiológicos es la que justifica introducir desde este fin de semana la posibilidad de que todos los españoles puedan empezar a salir de casa de forma más regular. Siempre, ha incidido, respetando la distancia de seguridad con respecto a otras personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios