DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Los casos de coronavirus en España siguen descontrolados: más de 4.800 muertos y hasta 64.059 contagios

Una taxista madrileña se suma a los aplausos diarios en homenaje al personal sanitario. Una taxista madrileña se suma a los aplausos diarios en homenaje al personal sanitario.

Una taxista madrileña se suma a los aplausos diarios en homenaje al personal sanitario. / EFE

Un total de 64.059 afectados (7.871 más que este pasado jueves, con un descenso porcentual de cuatro décimas, del 18% al 14%), 4.858 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (769 más), 4.165 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (396 más que la víspera) y 9.357 dados de alta (2.342 más). Ésta es la situación de la crisis del Covid-19 en España según los datos oficiales facilitados este viernes 27 por el Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Made with Flourish

En su comparecencia diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha apuntado que pese a la alta cifra de fallecidos contabilizados en las últimas 24 horas, el porcentaje de éstos sigue estable, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de curados casi dobla ya al de muertos.

"Lo que hay que observar son las tendencias", ha asegurado Simón respecto a los fallecimientos, en los que, considera, "se mantiene la estabilización pese al incremento".

"Da la sensación de que empezamos a acercarnos al pico, pero lo importante es que ese descenso sea estable", ha asegurado también en relación a la disminución de cuatro décimas en el porcentaje de nuevos casos.

Simón, que como cada día ha insistido en que todavía experimentaremos "un incremento sobre la presión asistencial aún cuando la curva de contagio inicie el descenso", ha valorado como positiva la diferente evolución de la pandemia en las distintas comunidades autónomas, lo cual permitirá la "reubicación" de equipo y material sanitario allá donde sea más necesario.

Fernando Simón, que ha cifrado en 9.444 los profesionales sanitarios afectados en España por coronavirus -"Un número alto en relación con otros países", ha reconocido sin pronunciarse sobre las causas-, ha tenido que asumir también que los tests rápidos fallidos comprados a una empresa china eran bastantes más que los 9.000 anunciados ayer -sin concretar la cifra-, pero que sólo se devolvió "una primera remesa de 9.000 pruebas", dado que, una vez comprobada su ineficacia por parte del Instituto de Salud Carlos III, las siguientes no llegaron a enviarse.

Respecto a la implementación de posible nuevas medidas contra la pandemia, Simón ha asegurado que se están valorando "algunas modificaciones para garantizar el funcionamiento de este último empujón", apuntando que el objetivo ahora es "que no se supere la capacidad de las UCI, solucionar la situación en las comunidades que ya están al límite y evitar que otras lleguen a ese punto".

Made with Flourish

Transporte gratuito en Renfe para profesionales sanitarios

Por su parte, la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rayo, ha vuelto a constatar la ausencia de novedades en el ámbito de su competencia, con porcentajes mínimos de actividad en ferrocarriles, tráfico rodado y aeropuertos. En el caso de los autobuses interurbanos, ha asegurado, "de un testimonial 3%".

Rayo ha anunciado también la adquisición de cinco millones de mascarillas "adicionales" por parte del Ministerio de Transporte y el reajuste en los horarios de los aeropuertos del país para adaptarse a la actual demanda. Asimismo, ha comunicado la intención de Renfe de ofrecer transporte gratuito a los profesionales sanitarios durante el estado de alarma.

Operación Balmis

Según el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya, la Operación Balmis, puesta en marcha por los tres Ejércitos para paliar los efectos de la pandemia, ha llegado ya a 500 localidades en todo el país, ejecutándose este pasado jueves en 160 municipios a cargo de 3.447 efectivos. Villaroya ha cifrado en 172 el número de militares españoles afectado por el coronavirus, "un número bastante bajo que no afecta a nuestra operatividad".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, ha anunciado un refuerzo de los controles en carreteras durante este fin de semana con el objetivo de "impedir desplazamientos indebidos". A esta medida se sumará también la Policía Nacional, según ha avanzado José Ángel González, comisario principal del Ministerio del Interior, que establecerá controles similares en las entradas y salidas de las ciudades.

González ha alertado también de la detección por parte de la Policía durante los últimos días de la compra de 12.000 dominios de internet relacionados con el coronavirus, no todos activos, cuyo objetivo sería "aprovecharse de la inseguridad generada entre la población" por la pandemia. Entre éstos se han identificado incluso tiendas online fraudulentas que ofrecen supuestas vacunas contra el Covid-19. "No abran enlaces ni descarguen archivos sospechosos y compren sólo en tiendas de reconocida confianza", ha recomendado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios