Crisis sanitaria

La última hora del coronavirus en el mundo: doce muertos en Italia, dos en Francia y primer caso en Brasil

  • La UE pide a los países que tengan un plan preparado para hacer frente a la epidemia y la OMS alerta de que hay países que no están compartiendo información

  • En China siguen bajando los contagios de un virus cuya genética permanece estable

  • Balance de afectados en España

  • Finlandia y Pakistán registran sus primeros casos

Espectadores de un partido de fútbol en Italia.

Espectadores de un partido de fútbol en Italia. / Giuseppe Maffia, Europa Press

La epidemia de coronavirus suma en Italia doce fallecidos y dos en Francia. En Europa el principal foco se sitúa en Italia, con doce muertos que se contabilizan dentro de los 400 contagiados, 75 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil. Ha habido además dos muertos en Francia y se han registrado casos de afectados en Alemania, Croacia, Rusia, Austria, Suiza, Finlandia, Macedonia del Norte y España.

En Italia el último fallecido es un hombre de 69 años en la región de Lombardía, en el norte de Italia, la más afectada por el coronavirus, con 258 infectados. La mayoría de los contagiados se encuentra en situación de aislamiento en sus domicilios.

Mientras tanto, en Francia un hombre de 60 años se convirtió en la segunda víctima mortal en ese país. Según varios medios, no había estado en ninguna de las zonas de riesgo de la enfermedad. Hasta ahora 18 personas han dado positivo por coronavirus en Francia.

En Grecia las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en el país, una mujer de 38 años que acaba de regresar de un viaje a Italia.

Mientras tanto, las autoridades de Croacia han confirmado un segundo positivo por coronavirus: el hermano gemelo del primer paciente, detectado el martes, un joven de 26 años que viajó este mes a la ciudad italiana de Milán.

Y en Rusia, tres nacionales que viajaban en el Diamond Princess -evacuados el pasado día 22 desde Japón a Kazán- han dado positivo.

La UE pide que los países tengan un plan preparado

Desde el punto de vista institucional, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, afirmó que todos los países de la UE han de tener un plan preparado para afrontar la propagación del coronavirus. Kyriakides resaltó "que es crucial" en este momento "el intercambio de información en tiempo real y la coordinación sobre las medidas adoptadas en cada país de la UE para estar preparados y contener la emergencia".

Una idea similar fue expresada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que algunos países no están compartiendo información, por lo que urgió a que lo hagan "inmediatamente".

Bruselas anuncia una "guía" para viajeros

La Comisión Europea publicará una guía con información para viajeros que provengan de zonas afectadas por el coronavirus. Así lo ha avanzado la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, que ha reiterado el mensaje de transparencia para facilitar la coordinación entre países y evitar "enfoques divergentes" dentro de la Unión.

La comisaria ha pedido que no se extienda el alarmismo ante la propagación del coronavirus en Italia. "Estamos ante una situación preocupante, pero no debemos caer en el pánico", ha declarado y ha pedido aumentar la vigilancia ante "casos de desinformación" en torno a la crisis sanitaria y evitar "situaciones de xenofobia". Asimismo, Kyriakides ha reiterado el apoyo de los Veintisiete a mantener abiertas las fronteras, ya que el cierre, a su juicio, es una medida "desproporcionada e ineficaz", aunque en todo caso es una medida que compete a los estados miembro.

El primer caso en Finlandia y los dos primeros en Pakistán

Las autoridades sanitarias finlandesas confirmaron el primer caso de coronavirus en ese país, una mujer de 32 años que llegó al país la semana anterior. Es una turista, de la región china de Wuhan, que había llegado al país el jueves de la semana anterior y estaba en un complejo de esquí. El domingo empezó a tener síntomas y el martes acudió a un hospital. Se está examinando a 15 personas que pudieron tener contacto con ella.

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de nuevo coronavirus en el país, al tiempo que ha recalcado que se han activado los "protocolos estándar" para hacer frente a la situación, ha explicado Zafar Mirza, asesor especial del primer ministro en materia de Sanidad, que ha agregado: "No hay necesidad de entrar en pánico, las cosas están bajo control".

80.000 casos en todo el mundo

Por su parte, el director de la OMS en Europa ha ofrecido una actualización con los últimos datos: 80.980 casos a nivel mundial, en 33 países distintos, con una mortalidad del 1 por ciento en China y del 2 por ciento en el resto del mundo. Desde el enfoque europeo, Kluge ha explicado que "solo 3%" de los casos se registran en regiones fuera de China.

Brasil confirma el primer caso en América Latina

El Gobierno de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este mismo mes pasó unos diez días en la región italiana de Lombardía.

El paciente llegó a Brasil sin síntomas, pero que el pasado domingo, dos días después de su llegada, se dirigió al hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, debido a un "malestar" que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus. En Brasil todavía se investigan 20 casos "sospechosos" de coronavirus, a los que ahora se suma el primero confirmado.

Expertos de la OMS en China: no ha habido cambios significativos en la genética del virus

El equipo de expertos de la OMS enviado a China ha informado de que "no ha habido cambios significativos en la composición genética del virus", según ha avanzado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misión conjunta OMS-China descubrió que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y "ha estado disminuyendo constantemente desde entonces". El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos.

El director de la OMS ha anunciado que un equipo ya está en Italia y que otro viajará a Irán para brindar apoyo. Las autoridades de Irán han elevado a 19 los fallecidos por el brote de coronavirus que deja ya 139 contagiados, 40 más que en el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

British Airways cancelará vuelos entre Londres y Milán

British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, informó de que cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas, en respuesta a la caída de la demanda causada por el brote del coronavirus en Italia.

Un portavoz de la compañía confirmó que el calendario de vuelos entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el milanés de Malpensa seguirá funcionando con normalidad, pero BA "fusionará" algunos de sus vuelos entre Heathrow y el de Linate, próximo a Milán. British Airways y la también británica Virgin Atlantic ya suspendieron el pasado mes sus vuelos hacia China.

Tel Aviv no dejará a extranjeros correr su maratón

La Alcaldía de Tel Aviv no permitirá correr el maratón de este viernes a los participantes extranjeros, a excepción de aquellos que se encuentran ya en el país, con el fin de evitar la expansión de coronavirus. Tres mil de los alrededor de 40.000 participantes registrados son extranjeros. De ellos, un millar procede de países de Asia, a los que ya se aplicaban las restricciones de entrada impuestas por el país en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios