Sociedad

Cuándo se celebra el Black Friday en 2020

Cuándo se celebra el Black Friday en 2020

Cuándo se celebra el Black Friday en 2020 / Archivo

Crisis sanitaria y económica, pero Black Friday 2020 habrá. Esta jornada de ofertas en internet cambia su día cada año y se celebra el último viernes de noviembre, por lo que el Black Friday de 2020 es el viernes 27 de noviembre. Ese es el día para que los fanáticos de las compras por internet se 'echen' a las tiendas online para disfrutar de increíbles descuentos.

Este año se presupone que el Black Friday será una día atípico donde varios estudios han afirmado que la gente irá en busca de ofertas pero sin perder la cabeza o la cartera por el camino. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha traído consigo otra económica que hace que la sociedad tenga que apretarse el cinturón y guardar los ahorros para cosas más importantes que unas zapatillas o un pantalón.

Como viene siendo habitual, los comercios hablan de Black Friday pero las ofertas estarán a disposición de los clientes durante todo el fin de semana. Para muchos este día es un salvoconducto para evitar las grandes colas que se forman en una navidad que está a la vuelta de la esquina. Otros, lo marcan en rojo en el calendario y, como los eclipses, renuevan su armario en 24 horas y ya no se les vuelve a ver por una tienda en años.

Sea como fuere, el Black Friday es una jornada en la que poder disfrutar de un día de compras con precios muy asequibles. Además, debido a la situación actual del país, muchos comercios han decidido adelantar sus rebajas por lo que muchos podrán disfrutar de ellas incluso antes del pistoletazo de salida. Prueba de ello es Amazon con su "Prime Day" o El Corte Inglés con su pasada campaña "estrena 15" donde ofrecía un cheque regalo con un 15% de descuento en las compras.

Por último, el miedo de la población a un posible contagio hará que este Black Friday 2020 sea en su totalidad digital. Muchas personas se han descargado ya las aplicaciones de los diferentes establecimientos y grandes plataformas y están pendientes a las notificaciones que llegan con las ofertas más demandadas.

Black Friday: ¿Cuál es su origen?

El Black Friday significa literalmente viernes negro y tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después del día de Acción de Gracias, es decir, el último de noviembre, donde las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas. Esta celebración ha traspasado fronteras y se ha convertido en un auténtico reclamo en medio mundo como el inicio de las compras navideñas.

El origen del término parece ser que se remonta a la ciudad de Filadelfia en los años 50 y que fue la policía local la que empezó a usarlo de forma despectiva, pues la ciudad se convertía en un caos el día después de Acción de Gracias, por la avalancha de personas que llegaban a ver el partido de fútbol americano entre las dos grandes academias militares, que tenía lugar ese sábado. Pasaron bastantes años antes de que el término se popularizase en todo el país.

Se intentó cambiar de nombre y convertirlo en Big Friday para suavizar esas connotaciones negativas, pero no se consiguió.

Otra teoría bastante cercana a la primera hipótesis es la que asegura que no fue hasta el 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al caos del tránsito que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año debido a las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

Muy extendida está la la historia que explica que el viernes negro tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición asegura que, tras un año entero de pérdidas (o sea, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Crisis económica 

Una tercera teoría afirma que el primer uso del término Black Friday se dio, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica: el viernes 24 de septiembre de 1869, dos  financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por eso, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

El 'Buen Fin' en México 

Durante mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus clientes viajaban al sur en busca de buenas ofertas. Así que, en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones en el Black Friday, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.

Y en México, el "viernes negro" recibe el nombre del "Buen Fin" y se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México, que a veces coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra durante todo un fin de semana.

En Brasil, donde la festividad de Acción de Gracias no existe, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

Papá Noel, el antecesor del Black Friday

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Sin embargo, este evento fue inspirado el realizado por el comercio canadiense Eaton's, que realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.

Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a celebrar eventos semejantes en Estados Unidos, y en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios