Sociedad

Esto es lo que dicen las cabañuelas sobre el tiempo que tendremos este invierno

Nevada histórica en 2010, Carmona, en imagen de archivo.

Nevada histórica en 2010, Carmona, en imagen de archivo. / R. D.

Jorge Rey es un joven burgalés de 16 años que usa la tradicional técnica de las cabañuelas para hacer previsiones del clima, algo que lo ha hecho conocido en el país, en parte a los vídeos que él mismo sube en redes sociales hablando al respecto y su previsión que alertó de la llegada de Filomena a España.

Este método no tiene base científica, pero sí ha sido una importante parte de la tradición en España y partes de América y que parece remontarse al siglo XI. Consiste en observar los primeros 12 días del año y cada uno indicará el clima del mes correspondiente (el primer día con el tiempo de enero, el segundo con febrero, así hasta el duodécimo día, que se corresponde con diciembre).

"Año de avispas, año de nieves y ventiscas"

El vídeo de Jorge Rey, publicado en su canal 'El tiempo con JR', comienza con un refrán, "año de avispas, año de nieves y ventiscas". En el vídeo, usa este refrán para comentar la casualidad que uno de sus seguidores ha visto en relación a la población de avispas en su zona  que ha aumentado de igual forma que ocurrió en el verano previo a la tormenta de nieve Filomena, que dejó estampas únicas en gran parte de la península. 

Pese a esa casualidad, Jorge Rey llama a la paciencia y a esperar a las previsiones que se realizarán en los próximos meses antes de saltar a conclusiones y asumir que España vivirá en 2024 o los meses finales de 2023 otra gran tormenta de nieve

Respecto al clima de agosto pronosticado por las cabañuelas, la previsión señala la posible presencia de borrascas durante este mes en puntos del centro y norte de Europa. En su previsión nacional alerta de la posibilidad que llegarán también borrascas y fuertes tormentas por la llegada de "aire frío aislando fuera de la circulación atmosférica", en parte por la temperatura del mar Mediterráneo en verano y el propio calor que "España guarda en su terreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios