efemérides

El Tour de Francia tiene nombre y apellidos, Miguel Indurain

Miguel Induráin.

Miguel Induráin.

Tal día como hoy de hace 24 años, el español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de Francia, el último de su palmarés en la ronda gala. El ciclista español, conquistó su quinto Tour consecutivo y rebasó a los históricos de la carrera francesa: Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Todos ellos ganaron la carrera en cinco ocasiones, pero ninguno pudo hacerlo de forma consecutiva.

La hazaña le consagró en ese momento como el mejor deportista español de la historia y a la altura de los grandes mitos del deporte mundial. Miles de españoles celebraron la victoria del campeón en París. La infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, duques de Lugo, asistieron al triunfo del gran campeón en la capital francesa.

Comenzó el Tour con un sorprendente ataque en una etapa de media montaña, con un recorrido más típico de una clásica que de una etapa de una gran vuelta, camino de Lieja, en la que el equipo ONCE rompió la carrera y Miguel la aprovechó para escaparse y conseguir 50 segundos de ventaja sobre sus rivales y propiciándoles un importante golpe moral.

Al día siguiente, en la contrarreloj de Seraing, venció la etapa y se situó como líder, pese a que en esta ocasión el danés Bjarne Riis quedó a solo 12 segundos. En la primera etapa de montaña, con subida final a La Plagne, terminó de sentenciar el Tour con un ataque que dejó a sus más directos rivales a más de dos minutos en la etapa.

Solo el suizo Alex Zülle entró por delante tras una escapada de más de 100 km. El resto del Tour transcurrió tranquilo para sus intereses, sin ataques serios por parte de Zülle. Tras imponerse de nuevo en la contrarreloj final, ganó su quinto Tour de Francia, igualando a Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, aunque es el único en ganarlos de forma consecutiva (aunque después lo igualó Lance Armstrong, sus victorias fueron anuladas por dopaje). Tras la victoria en el Tour, ganó la Vuelta a Galicia más una etapa.

Primer ordenador personal multimedia

Ordenador amiga. Ordenador amiga.

Ordenador amiga. / Archivo

El 23 de julio de 1985, Commodore International presenta su ordenador personal Amiga, también conocido como la Amiga 1000 o A1000. La amiga 1000 contó con un sistema multitarea y ventanas de explotación, gráficos en color, y sonido estéreo entre otras características adelantadas a su tiempo.
La Amiga 1000 desarrolló grupo de usuarios leales que se mantuvo firme incluso cuando el mercado de ordenadores personales se consolidaba entre los dominantes PCs compatibles con IBM dominantes y equipos Apple Macintosh. La Amiga 1000 contaba con uno de los CPUs más potentes para su época y también uno de los gráficos más avanzados y equipos de sonido de su clase con un sistema operativo multitarea preventiva que encajaba en 512 kB de memoria.
En 1994, la revista Byte escribiría: "La Amiga estaba tan adelantada a su tiempo que casi nadie (incluyendo el departamento de Marketing de Commodore) podría articular plenamente lo que se trataba. Hoy en día, es obvio que el Amiga fue la primera computadora multimedia, pero en esos días fue ridiculizado como una máquina de juego, porque pocas personas comprendieron la importancia de gráficos avanzados, sonido y vídeo".

Otras efemérides

1781.- Zarpa de Cádiz una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca en poder inglés desde hacía 20 años.

1906.- Matanzas contra judíos en Odessa (Rusia).

1914.- Ultimátum de Austria a Serbia por el atentado de Sarajevo, primer paso hacia la conflagración europea.

1921.- Con el desastre de Annual, se extiende el movimiento rebelde de los marroquíes al norte de Marruecos.

1926.- Raymond Poincaré, nombrado primer ministro de Francia.

1930.- Terremotos en Nápoles causan miles de muertos y heridos, así como graves daños materiales.

1936.- Guerra Civil española: Se constituye en Burgos una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de Gobierno creado en zona "nacional".

1936.- El general Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado.

1948.- El peruano Daniel Cargio se convierte en el primer nadador en cruzar el estrecho de Gibraltar, en nueve horas y 20 minutos.

1951.- El general Craveiro Lopes, elegido presidente de Portugal.

Naguib. Naguib.

Naguib.

1952.- Un golpe militar fuerza la dimisión del rey Faruk de Egipto, cuyo hijo de siete meses, Fuad, es nombrado nuevo rey. El general Ali Naguib preside el nuevo Gobierno militar.

1958.- El "Nautilus", primer submarino nuclear estadounidense, sale de Pearl Harbor, en Hawai, para realizar un viaje de 3.500 kms a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

1973.- El presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que le implican en el "caso Watergate".

1980.- El nadador español David López Zubero obtiene la medalla de bronce de los 100 mariposa en los Juegos Olímpicos de Moscú. Era la primera de España en este deporte.

1985.- EEUU y China firman un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos.

1992.- Los dirigentes eslovaco y checo, Vladimir Meciar y Vaclav Klaus, acuerdan en Bratislava los términos del proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de la Federación Checoslovaca.

1994.- Golpe militar en Gambia, que derroca al presidente Dauda Jawara, sustituido un día después por el teniente Yaya Dieme.

1995.- El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de Francia, el último de su palmarés en la ronda gala.

La Ley Antitabaco comenzó a hacerse realidad en 1995. La Ley Antitabaco comenzó a hacerse realidad en 1995.

La Ley Antitabaco comenzó a hacerse realidad en 1995.

1999.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que se prohíbe fumar en todos los vuelos comerciales con origen y destino en España, autobuses urbanos e interurbanos.

1999.- Muere el rey Hassan II de Marruecos de una neumonía aguda. Le sucede el príncipe Sidi Mohamed, que reina con el nombre de Mohamed VI.

2001.- La Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia destituye al presidente Abdurrahman Wahid y nombra en su lugar a la vicepresidenta Magawati Sukarnoputri.

2002.- El arzobispo de Gales, Rowan Williams, es elegido arzobispo de Canterbury, y, por consiguiente, jefe de la Iglesia anglicana en sustitución de George Carey.

2005.- 88 muertos, de ellos varios extranjeros, y más de 150 heridos en 3 atentados con coches bomba en Sharm el Sheij (Egipto).

2007.- Detienen en Figueira da Foz (Portugal) al atracador conocido como "el Solitario", acusado de 36 asaltos a bancos y de asesinar a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.

2008.- El Parlamento francés pone fin a las 35 horas de trabajo semanal diez años después de su aprobación.

2013.- El Tribunal Supremo español confirma la condena por tráfico de influencias de Jaume Matas, expresidente balear, aunque rebaja sustancialmente la pena a 9 meses.

2018.- Al menos 94 muertos y casi dos centenares de heridos en una ola de incendios en la costa nordeste de Atenas (Grecia).

2018.- Las fuertes lluvias rompen una presa en construcción en Laos y sepultan cientos de casas, causando, al menos, 36 muertos y 97 desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios