Sanidad

La mascarilla tampoco será obligatoria en las ópticas y las ortopedias

Una usuaria con mascarilla se dispone a entrar en un autobús urbano.

Una usuaria con mascarilla se dispone a entrar en un autobús urbano.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias la semana que viene también en los establecimientos como las ópticas o las ortopedias, además de en los transportes públicos, pero habrá que seguir poniéndoselas en centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias.

Así se lo trasladó a los consejeros de las comunidades autónomas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que fueron expuestos los detalles del real decreto que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes.

Centros sanitarios, oficinas de farmacia y residencias son los únicos vetos

Según informaron fuentes del Consejo Interterritorial a Efe, Darias aclaró que las mascarillas dejarán de ser de uso obligatorio, además de en los transportes públicos, en establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, donde hasta ahora había que llevarlas. No obstante, habrá que seguir poniéndosela en centros de salud, hospitales, residencias y demás centros sanitarios y sociosanitarios, sean trabajadores o visitantes, así como en las oficinas de farmacia y las boticas.

La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual ocurrirá previsiblemente al día siguiente.

Gripe aviar

En otro orden de cosas, la Comisión de Salud Pública trató el documento de respuesta y actuación ante la gripe aviar, un documento que incluye, entre otras medidas, un sistema de doble vigilancia para cualquier persona expuesta en una granja a aves y visones infectados, incluso con Equipos de Protección Individual (EPI), así como cribados para aumentar la detección de asintomáticos.

Es como consta en el plan elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y que actualiza la guía de actuaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tras confirmarse el año pasado nuevos casos en España y Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios