Sociedad

Estas son las medidas del decreto de ahorro energético aprobadas en el Congreso

Entre las medidas a votar se encuentra el apagado de los escaparates a las diez de la noche

Entre las medidas a votar se encuentra el apagado de los escaparates a las diez de la noche / Juan Carlos Muñoz

Las medidas del decreto de ahorro energético pasan su trámite en el Pleno del Congreso de los Diputados, convocado de forma extraordinaria para el jueves 25 de agosto. Con este decreto de medidas, el Gobierno persigue el objetivo es reducir el consumo energético según lo acordado con la UE, en un momento de malas previsiones para el invierno y la amenaza constante de un corte del suministro del gas ruso que empeore las previsiones europeas.

Las medidas del decreto

Para Teresa Ribera, ministra de Transición Económica y para el Reto Demográfico, de llevarse a cabo, estas medidas podrían servir para evitar recortes de mayor impacto como el racionamiento energético durante los meses de invierno. Pese a todo, las medidas ya presentadas, como los mínimos y máximos de temperatura en calefacciones y aires acondicionados y el apagado de los escaparates a las diez de la noche han recibido multitud de críticas.

Regulación de temperaturas

Entre estas medidas se encuentran las ya mencionadas regulaciones de temperatura. El aire acondicionado tendrá una temperatura mínima de 27ºC, mientras que la calefacción no podrá superar los 19ºC. Según el documento: "Se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7% del consumo".

Existen excepciones a estos límites, establecidos por el tipo de actividad que se realiza o por la existencia de una normativa. Además, se establece que las cifras se podrán adaptar a las normativas laborales, con el objetivo de asegurar la salud y seguridad de los trabajadores.

Apagado de escaparates y cierre de puertas

Otra medida ya conocida es el apagado de los escaparates y edificios públicos a las diez de la noche. También se deberán instalar cierres automáticos en las puertas para evitar que se produzca pérdida de energía por mantener estas abiertas. Los cambios en las puertas deberán estar implementados en los locales antes del 30 de septiembre.

Carteles informativos

Los edificios deberán contar con paneles que den información al ciudadano de la humedad y la temperatura, así como información sobre las medidas, con el objetivo de sensibilizar a la población de estas y hacer saber de qué tratan.

Inspecciones energéticas

Junto con la implementación de estas medidas se llevarán a cabo inspecciones de eficiencia energética. Aquellos edificios que hayan tenido una antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión de carácter extraordinario antes de que finalice el año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios