Sociedad

Los menores pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas en detrimento de la actividad física

Dos niñas con dispositivos electrónicos.

Dos niñas con dispositivos electrónicos. / M. G.

Los niños y adolescentes españoles destinan cada vez más tiempo al uso de pantallas y menos a practicar actividad física diaria, una tendencia negativa que puede conllevar graves consecuencias en su desarrollo saludable, ha advertido este martes la Gasol Foundation.

La entidad de los hermanos Pau y Marc Gasol, dedicada a la prevención de la obesidad infantil, ha presentado hoy datos de su estudio PASOS 2022 -realizado a más de 3.000 alumnos de 245 centros educativos españoles-, que revela que los niños y adolescentes de 8 a 16 años dedican 6,7 minutos menos a la práctica de actividad física diaria en comparación con 2019.

Por otro lado, el uso de pantallas sube de forma "preocupante": pasan 20,6 minutos más delante de pantallas entre semana y 12,6 minutos más los fines de semana.

Mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no invertir más de 120 minutos al día delante de las pantallas, el estudio de la Gasol Foundation muestra que, entre semana, los niños y adolescentes españoles pasan 198,9 minutos (más de tres horas) frente a las pantallas, y los fines de semana el consumo se dispara hasta los 294,1 minutos (casi cinco horas).

En el caso de la actividad física, el 70,6% de la población española de 8 a 16 años no cumple con la hora mínima de ejercicio que aconseja la OMS.

"La realidad actual, en cuanto al tiempo dedicado al uso de pantallas frente al de práctica de actividad física, es alarmante para todas las edades", ha señalado el coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Genís Según.

Por género, el uso de pantallas crece especialmente entre las chicas, que incrementan su consumo 27 minutos entre semana y 19,8 minutos los fines de semana, mientras que en los chicos sube 13,5 y 3,9 minutos, respectivamente.

Por edad y cursos académicos se registra un "punto de inflexión" en el uso de pantallas en la preadolescencia: en sólo tres años, el tiempo de uso de pantallas entre semana ha aumentado 28,8 minutos en los estudiantes de primero de la ESO, y 35,6 minutos en los alumnos de segundo de la ESO.

Asimismo, en cuanto al tiempo frente a pantallas durante los fines de semana, se dispara en alumnos de quinto de Primaria (39,1 minutos más) y en los de segundo de la ESO (21,7 minutos más).

También es en esta etapa en la que más caen los minutos de actividad física: 11,4 minutos menos en quinto de primaria, 14,4 minutos menos en sexto de primaria y 15,7 minutos menos en primero de la ESO.

Los expertos han coincidido en señalar la importancia de promocionar un ocio en familia alejado de las pantallas, con actividades físicas conjuntas que ayuden a establecer y fortalecer vínculos entre adultos y niños y aseguren la adherencia a la práctica de ejercicio físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios