El tiempo en Sevilla

Estos son los nombres elegidos para las borrascas que nos visitarán en 2021

Estos son los nombres elegidos para las borrascas que nos visitarán en 2021

Estos son los nombres elegidos para las borrascas que nos visitarán en 2021 / Archivo

Esas fuertes tempestades que azotan, a veces, el territorio nacional no solo tienen la denominación de borrascas sino que desde 1954, la Universidad de Berlín, ha querido personificarlas dándoles un nombre concreto. Durante 2020 y lo que va de 2021, ya han pasado por nuestro país Alex y Filomena, grandes inclemencias meteorológicas que han causado grandes estragos a los españoles.

La vida pasa y los temporales también. Aunque Filomena sigue estando presente en muchos puntos de la nación, esta dejará paso a sus "compañeras y compañeros" de viaje y España puede sufrir los designios de Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofia, Tristan, Viviane y Walter.

Las que ya nos han saludado

Alex llegó a principios de octubre y mostró su virulencia en más de ocho comunidades. Lluvia, viento y mala mar, fueron las características principales de una borrasca que dejó a su paso vientos de más de 80 kilómetros por hora, precipitaciones entre los 15 y 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas y una cota de nieve muy baja. No solo España sufrió las consecuencias de la naturaleza, países como Francia, Italia y Reino Unido, también fueron protagonistas principales en la ira de Alex.

A estas alturas de enero no hace falta presentar a Filomena, una borrasca que ha dejado una de las mayores nevadas de la historia en el país, dejando estampas inauditas como una capital completamente cubierta por un manto de nieve. Las altas temperaturas nos siguen acompañando y el hielo empieza a jugar un papel determinante en las calles con resbalones y caídas de los peatones. Además, esta semana han vuelto miles de escolares a las aulas, unas aulas que quedaron vacías por la imposibilidad de salir de casa ante tal fenómeno natural

Con menos virulencia, también ha querido "saludar" al territorio nacional la borrasca Gaitán que se está caracterizando por constantes lluvias, fuertes corrientes en las costas y un deshielo de la nieve caída debido al aumento que trae de las temperaturas. Por último, Hortensia ya empieza a asomar las nubes por el horizonte. Los meteorólogos dicen que llegará esta semana y provocará rachas de viento fuerte, de más de 70 kilómetros por hora en amplias zonas del centro y del este peninsular.

Borrascas que están por llegar. Borrascas que están por llegar.

Borrascas que están por llegar. / Archivo

¿Quién pone los nombres a las borrascas?

Como ya hemos comentado, dar nombre a las borrascas tiene ya una historia de casi 70 años. Fue la Universidad de Berlín, en 1954, la que empezó a dar vida a estos fenómenos. Tras este primer paso, las agencias de meteorología cogieron el testigo y fueran ellas mismas las encargadas de seguir con la tradición nominativa. 

Météo-France, IPMA y Aemet, las agencias de Francia, Portugal y España, respectivamente, crearon el Grupo Suroeste Europeo que junto al formado por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos (Grupo Oeste Europeo), han elaborado una nueva estrategia para bautizar a las borrascas. Se debe saber que solo tienen el "privilegio" de ser nombradas aquellas que se prevén tengan una fuerza descomunal y gran impacto en la zona. A este nivel llegan en función de unos umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios