Nuevo día de caos en Rodalies por dos parones totales por un fallo en el control de Adif
La incidencia informática se está investigando sin que se descarte ninguna hipótesis, incluido el sabotaje
El caos se agrava en el Rodalíez
Cataluña vuelve a vivir este lunes otra jornada negra de movilidad después de que el servicio de Rodalies, que debía reanudarse tras toda una semana de sobresaltos y un fin de semana prácticamente sin trenes, se haya suspendido en dos ocasiones por un fallo informático en el centro de comunicación de Adif. La incidencia informática se está investigando sin que se descarte ninguna hipótesis, incluido el sabotaje, como ha apuntado el ministro de Transportes, Óscar Puente.
A las 06:00 horas, la circulación de trenes ha arrancado con la previsión de recuperar los tres principales corredores ferroviarios: la R1 hasta Blanes, la R2 en toda su extensión y la R4, hasta Terrassa por el norte y Martorell por el sur, lo que iba a dar cobertura a un 87 % de los usuarios. Sin embargo, una media hora más tarde, Renfe anunciaba la suspensión de toda Rodalies por una incidencia informática en el centro de control de Adif en la estación de França, en Barcelona.
A los pocos minutos, hacia las 07:05 horas, el operador ferroviario comunicaba la resolución de la incidencia, pero la vuelta a la normalidad se frustraba otra vez al reproducirse el problema unos diez minutos después. No ha sido hasta aproximadamente las 07:35 horas cuando Adif volvía a asegurar que el fallo estaba solucionado.
Alteraciones generalizadas en Rodalies
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado que el fallo registrado provoca en la red ferroviaria lo mismo que ocurriría si en la ciudad de Barcelona o Madrid "se cae el centro de control del sistema de semáforos". "Todo se apaga y, cuando se recupera, empieza a funcionar. El problema se ha reproducido y eso ha provocado que hayan mas cancelaciones", ha dicho.
La circulación de trenes se está produciendo de momento con "alteraciones generalizadas" y se irá recuperando, según Renfe, de manera progresiva.
Los viajeros que han optado este lunes por utilizar el servicio de Rodalies para llegar a sus puestos de trabajo o para realizar sus gestiones del día a día han vuelto así a ver frustradas sus esperanzas de recuperar la normalidad en su movilidad, lo que ha provocado la indignación en muchos de ellos.
Coincidiendo con la enésima incidencia en Rodalies, los accesos viarios a Barcelona registraban esta mañana hasta 15 kilómetros de cola, tras repuntar el tráfico un 2 % en relación a un lunes habitual. Varios accidentes han obligado a cerrar algunos accesos a la Ronda de Dalt durante unos 20 minutos.
Investigan la causa de la incidencia
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que una de las hipótesis de la caída del servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña es que se haya producido un ciberataque. El ministro ha dicho en una entrevista en La 1 que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas "en poco tiempo", aunque, con ello, no quiere decir nada.En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, ha subrayado también que se ha tenido que suspender en varias ocasiones el reinicio del servicio de tren por cuestiones de "seguridad". Respecto a la investigación, ha dicho que "no descartamos ninguna opción. No sabemos qué ha pasado".
Por su parte, el secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha expresado su extrañeza ante las repetidas incidencias en Rodalies: "No es normal que fallen todos los sistemas como están fallando, la verdad".
En declaraciones a Aquí Catalunya, de la cadena SER, Martín ha indicado que "estamos viviendo la peor semana, creo yo, ferroviaria a escala estatal, pero sobre todo en Cataluña, y creo que será difícil olvidar estos acontecimientos".
El Govern exige soluciones
Ante esta situación, el Govern ha exigido "soluciones inmediatas" a Adif, el gestor ferroviario, y a Renfe, el operador de Rodalies, y se reunirá con los agentes sociales para abordar la crisis. El ejecutivo catalán ha pedido también de nuevo a la ciudadanía que teletrabaje si es posible ante un caos ferroviario que ha provocado una gran confusión en los viajeros.
También te puede interesar
Lo último