Sociedad

La OMS subraya que los enfermos de Covid-19 deben seguir aislados 15 días después de recuperarse

  • El director del organismo, que ha aplaudido las medidas tomadas en España, incide especialmente en quienes pasan la infección en sus domicilios.

  • Quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, han de lavarse las manos y no se debe permitir ninguna otra visita.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que los enfermos de Covid-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", señaló el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

Tedros añadió que en estos casos quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, han de lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.

Destacó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos en una misma habitación y que el enfermo ha de dormir en un cuarto separado del resto y usar un baño distinto.

El director general de la OMS prestó especial atención al cuidado de pacientes en casa, al admitir que algunos países ya han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias.

Recordó que el número de casos fuera de China (unos 83.000) ya supera a los 81.000 diagnosticados por ahora en el país origen de la pandemia y recalcó que, aunque muchos países están mejorando las medidas de aislamiento, todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos. "Aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de éstos, la clave de la respuesta. Tenemos un mensaje simple para todos los países: realizad tests a todos los casos sospechosos", dijo.

"El Gobierno español ha sido valiente, pero sus ciudadanos deben cooperar"

Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció al Gobierno de España las "valientes" medidas tomadas, pero urgió a su ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades.

"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido el presidente Pedro Sánchez que su compromiso es muy fuerte, pero para luchar este virus el compromiso político no es suficiente, debe haber cooperación ciudadana", señaló Tedros al ser preguntado por las muchedumbres que aún este lunes, ya declarado el estado de alarma, sigue habiendo en zonas como el transporte público madrileño.

"Es la cooperación de todos los ciudadanos la que hará que esta respuesta sea completa", subrayó el médico etíope, quien subrayó que todos los individuos "deben protegerse a sí mismos para proteger a los demás", añadió, y dedicó a España un "muchas gracias" en castellano, en respuesta a los sacrificios que las cuarentenas van a producir en su sociedad.

Tedros también dijo sentirse "emocionado" por los aplausos espontáneos que en España y otros países se han producido en los últimos días en agradecimiento a los trabajadores sanitarios, primera línea de frente en la lucha contra la pandemia. "Esta solidaridad humana debe ser más infecciosa, podemos unirnos en formas que nunca antes vimos, y todos juntos podemos tener éxito", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios